Colectivo encuentra en 3 meses 105 fosas clandestinas en Colinas de Santa Fe, Veracruz

Lucía Díaz, representante del Colectivo formado por madres de personas desaparecidas, dice que desde agosto han encontrado 75 cuerpos en fosas de un "cementerio clandestino".

Colectivo fosas solecito veracruz
El Colectivo Solecito está formado por madres de personas desaparecidas. Cuartoscuro Archivo

El Colectivo Solecito, formado por madres de personas desaparecidas, ha ubicado desde agosto 105 fosas clandestinas en el predio Colinas de Santa Fe, Veracruz, y en ellas 75 cuerpos, algunos de ellos con huellas de tortura.

Lucía Díaz, representante del colectivo y madre de un joven de 29 años desaparecido hace tres años en el Puerto, dijo a Animal Político que las autoridades han procesado 31 de esas fosas, para hacer el levantamiento de los restos humanos, y luego hacer el resguardo y estudios correspondientes.

A principios de septiembre pasado, el Colectivo había contabilizado 75 fosas, así que en un mes encontraron 30 más. 

Díaz apuntó que la zona es un “cementerio clandestino”, un “lugar de delito”, donde los cuerpos fueron enterrados, y algunos tienen vendajes, huellas de tortura, o restos de cuerdas, un indicio de que las víctimas fueron amarradas.

Ella agregó que algunos de los cuerpos tienen “mucho tejido”, por lo que podría inferirse que fueron enterrados ahí en un periodo reciente, aunque “hay de todas las temporalidades”.

Animal Político llamó a la Fiscalía de Veracruz, e indicaron que no tenían alguna declaración sobre el tema.

En un comunicado publicado en septiembre pasado, la Fiscalía estatal informó que habían sido explorados “75 puntos” en el predio Colinas de Santa Fe, y que los restos humanos hallados habían sido entregados a la Policía Científica de la Policía Federal.

Close
Comentarios
  • Diógenes bordeR

    El día que a estos muertitos les de por manifestarse… ni la Santa Compaña.