6 claves sobre el nuevo 911 para emergencias (que aún no llega a la CDMX)

Este lunes 3 de octubre inicia operaciones el nuevo número de emergencia 911 (sí, como el que se utiliza en Estados Unidos) en 16 entidades del país.

emergencias
El número 911 inició operaciones en 16 entidades. StockSnap.io

16 entidades del país estrenaron este lunes 3 de octubre el nuevo número de emergencias 911, que sustituye a diversos números de emergencias como el 066 o 088. Será en junio de 2017 cuando opere en todo el país.

Con esta homologación en el número de emergencias se busca mejorar las condiciones de seguridad, justicia y Estado de derecho en México, señaló el presidente Enrique Peña Nieto a través de su cuenta de Twitter.

Durante el primer semestre de 2016 se recibieron en México un total de 58 millones 924 mil 507 llamadas de emergencia, de las cuales 90% fueron falsas, lo que significa que sólo 10% son reales.

El gobierno mexicano desarrollará mecanismos para sancionar a quienes realicen llamadas falsas, pues estas ponen en riesgo a quien en verdad necesita ayuda.

Estas son los puntos clave de cómo funcionará este número de emergencia:

  1. El 911 atenderá emergencias médicas, de seguridad y protección civil y los ciudadanos podrán acceder a la línea desde teléfonos móviles o fijos.
  1. Estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
  1. 200 supervisores y 3 mil operadores recibirán las llamadas en 194 centros de atención de emergencias (109 son estatales y 85 municipales) instalados en las 16 entidades federativas donde hoy inició el servicio.
  1. Las entidades en las que ya funciona el 911 son: Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla y Zacatecas.
  1. Los Centros de Atención de llamadas de emergencia estarán coordinados con estaciones de policía estatales, municipales, agrupaciones de seguridad, de salud, de protección civil y de asociaciones ciudadanas, quienes se coordinarán con Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).
  1. Los centros cuentan con protocolos de emergencias y están coordinados con el Instituto Nacional de las Mujeres, con la Cruz Roja Mexicana, con el Escuadrón de Rescate de la Ciudad de México, con el Sistema Nacional de Protección Civil y con el H. Cuerpo de Bomberos.

Close
Comentarios
  • Octavio

    La semana pasada, la noche del domingo llegaron unas personas a una casa que queda frente a la mia, pusieron musica muy fuerte y empezaron a tomar, como er domingo y el lunes hay que trabajar llame al 911 y explique la situacion y… ¡No mandaron a nadie! Me tuve que aguantar hasta las 4 de la mañana que se fueron, anoche sabado llegaron de nuevo a las 11 de la noche, pusieron musica y empezaron a tomar, como a las 2 de la mañana llame al 911 y ¡NADA! A esta hora las 7:30 ahi siguen con su musica y tomando y no dejaron dormir, la patrulla no ha venido y sigo sin poder dormir, antes llamabas al 060 y la patrulla tardaba pero venia, a ver que pasa mañana porque yo trabajo a 8,10 o 12 metros de altura instalando paneles solares y sin dormir es un suicidio

  • YoMismo

    Pura perdidad de tiempo, el 066 ya incluia los servicios de Cruz Roja, Bomberos, Policia Municipal, Soldados y Judicial.

    Este presidente solo sabe copiar ideas gringas., cree que con solo cambiando el numero el servicio mejorara… fijensen que no. En Tijuana es comun que el numero este ocupado, ya que a lo maximo atieneden 10 llamadas simultaneas, y eso con los operadores trabajando al mismo tiempo y sin incapacidades, sin embargo los operadores estan divididos en horarios de trabajo, por lo cual es normal que en un turno esten 3-5 personas. Y si les llamas reportando extorsiones telefonicas su mejor consejo es “ignoren la llamada, cuelguen, ese numero ya esta registrado”… si ya esta registrado y si los telefonos se tienen que registrar para usarse en mexico, por que no detienen al que compro el CHIP Telefonico? por que no cancelan el Numero despues de 10 denuncias. por que no lo detienen al sujeto?

    Estos centros ya existen y estaban operando desde años atras, dentro de lo que cabe funcionaban correctamente, no habia necesidad de copiar el numero al numero de EUA. este presidente no tienen ideas propias. Solo sirve para decir que hace algo sin hacer nada

    • Adolf hitler

      Jajajajaja eres un grandísimo burro (por no decir pendejo) ese número no sólo lo usan los gringos también países como Argentina, Canadá, Costa Rica, Honduras,Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, así que no comentes sólo por Comentar y cuando des una opinión investiga bien bye.

      • YoMismo

        Estoy en México me importa muy poco cuantos paises lo usen. solo lo cambiaron para usar el mismo que en EUA… guauuu que innovacion.

        Y Gran Negocio cambiar todos los rotulos de las diferentes unidades del pais, de cada municipio. entre otras cosas.

        • Adolf hitler

          Con gente como tú no se puede razonar, bueno no modo eres caso perdido.

          • YoMismo

            Dime que lograran hacer mejor de lo que se hacia con el 066…

            Yo he entrado a los 2 centros de atención… a dijo es el mismo, la gente es la misma, las corporaciones que estan ahi representadas son las mismas.

            Por que habia necesidad de GASTAR MILLONES DE PESOS EN PUBLICIDAD A NIVEL NACIONAL, EN ROTULAR UNIDADES A NIVEL NACIONAL, para ofrecer exactamente el mismo servicio.l

            el 066 se uso en México por decadas.. asi que dime que beneficio adicional tendre???? Los bomberos llegaran más rápido?? Las Ambulancias?? Que es lo que mejorara por cambiar el número.. que es el mismo que en EUA..

            Solo es para robarse el dinero. o crees que cualquiera entro a la licitación directa para ofrecer los comerciales.. o tu empresa o tu personalmente te beneficiaste