Home
>
Peña propone a Raúl Cervantes como titular de la PGR; Arely Gómez va a la Función Pública
Peña propone a Raúl Cervantes como titular de la PGR; Arely Gómez va a la Función Pública
3 minutos de lectura
Peña propone a Raúl Cervantes como titular de la PGR; Arely Gómez va a la Función Pública
25 de octubre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”TOAv8XiF0sDukVS90RJRCQT24HVDsNxY”]El presidente Enrique Peña Nieto propone dos cambios en su gabinete: que el priista Raúl Cervantes sea el nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), en sustitución de Arely Gómez, quien fue propuesta por el mandatario como nueva titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Ambas propuestas deberán ser ratificadas por el pleno del Senado.

“La maestra Gómez González tendrá, en caso de ser ratificada, la labor de implementar el Sistema Nacional Anticorrupción en conjunto con las todas las autoridades del país y de la mano de la sociedad civil.

“El doctor Cervantes Andrade deberá, en caso de ser ratificado, en conjunto con el Congreso de la Unión y la sociedad civil, generar el modelo para que la Fiscalía General de la República sea efectiva y moderna”, indicó la Presidencia de la República, en un comunicado emitido la tarde de este martes 25 de octubre.

Mientras se resuelve la ratificación de Raúl Cervantes como titular de la PGR, el presidente Peña Nieto lo nombró como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales “para que, en términos de la normatividad aplicable, realice las funciones como encargado de dicha Procuraduría”.

Horas antes, el Senado aprobó la solicitud de licencia del priista Raúl Cervantes, quien posiblemente sustituirá a Arely Gómez como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), indicaron fuentes federales a Animal Político.

Además de pedir licencia como senador, el priista también renunció a su cargo como diputado constituyente en la Ciudad de México.

En su trayectoria política, Raúl Cervantes se ha desempeñado como presidente del Senado (2013 y 2014) y también buscó ser nombrado como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), proceso que abandonó, luego de ser criticado por la opinión pública y debido al rechazo de organizaciones sociales.

Además, en el Senado, Raúl Cervantes presidió la Comisión de Puntos Constitucionales, de septiembre de 2012 a septiembre de 2013. Previamente se desempeñó como diputado federal en dos ocasiones.

Raúl Cervantes es Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana y Socio Fundador y Director General del Despacho CEA – Abogados, creado en 1987. Además, realizó varias especialidades en la Escuela Libre de Derecho, en el Instituto de Especialización Judicial del PJF, el IPADE y la Universidad Panamericana.

Arely Gómez había rendido protesta como titular de la Procuraduría General de la República el 3 de marzo de 2015, , luego de que fue ratificada en el cargo por el Senado de la República con 104 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

Gómez González es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac, y cuenta con una maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, con especialidad en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana.

Como funcionaria se ha desempeñado como titular de la PGR, donde también fue subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales y Fiscal Especializada para la Atención de Delitos Electores.

También ha sido senadora de la República para el periodo 2012-2018 y cuenta con experiencia en el Poder Judicial de la Federación, donde se desempeñó como Jefa de la Unidad de Asuntos Nacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; secretaria General de la Presidencia y Oficial Mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, secretaria Particular de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, así como secretaria de Estudio y Cuenta de la Primera Sala del entonces Tribunal Fiscal de la Federación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
arely gomez gonzalez
cambios en el gabinete
Enrique Peña Nieto
gabinete de Enrique Peña Nieto
raul cervantes
image