Home
>
Gobierno de Guanajuato entrega láminas con niveles de plomo 700 veces arriba de la norma
Gobierno de Guanajuato entrega láminas con niveles de plomo 700 veces arriba de la norma
3 minutos de lectura
Gobierno de Guanajuato entrega láminas con niveles de plomo 700 veces arriba de la norma
20 de octubre, 2016
Por: Carmen Martínez/Zona Franca
@ 

[contextly_sidebar id=”v6n07AiPVHcn8zqyEqiUh5PIe8xGbeL2″]Las familias de al menos 266 comunidades de Guanajuato están en riesgo de salud luego de que el DIF estatal les entregó láminas que contienen de  600 a 734 veces más la cantidad de plomo permitida por las normas de salubridad mexicanas, y están dentro de la gama de materiales considerados altamente nocivos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de una entrega de materiales realizada entre 2013 y 2014, a través del programa Comunidad Diferente. 

Estas láminas fueron compradas por el gobierno estatal a la empresa SAABSA Aceros S.A. de C.V. Un estudio toxicológico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) confirmó que éstas representan un riesgo a la salud de las personas.

El estudio realizado por la Cinestav –en colaboración con el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC)– está fechado el 21 de mayo de 2016 y cuenta con el aval de la doctora en Ciencias con especialidad en toxicología, María de la Luz Razo.

Láminas superan los niveles permitidos de plomo: Cinestav

Los resultados de las pruebas hechas a las láminas entregadas por el gobierno del Estado, a través del DIF, demuestran que hay altas concentraciones de plomo, el cual es considerado por la Organización Mundial de la Salud como uno de los 10 compuestos químicos más nocivos para la salud.

Aunque no hay una norma mexicana que regule el contenido de plomo en láminas, los resultados fueron comparados con la Norma Oficial Mexicana NOM-252-SSA1-2011 que señala como límite máximo 90 partes por millón (ppm) para los artículos usados en casa habitación que no son directamente  biodisponibles como muebles, juguetes y artículos escolares.

“Aunque la normatividad no menciona explícitamente a los materiales de construcción, por considerar a las láminas destinadas a casa habitación un material para interiores y exteriores no directamente biodisponible como los juguetes y útiles escolares se puede pensar como aplicable para las láminas destinadas a casa habitación el límite máximo permisible de 90 ppm de plomo”, cita el análisis hecho por el Cinestav.

Tras el estudio toxicológico, las láminas Cover Tecnology of México de 1 capa tiene una concentración de 7 mil 341.97 partes por millón de plomo, es decir que supera la NOM-252-SSA1-2001 más de 734 veces; mientras que la lámina Cover Tecnology of México de 3 capas tiene 6 mil 77.69 partes por millón de plomo, superando la norma en al menos 600 veces.

El análisis también determinó que las láminas fabricadas por la empresa Ultralam de modelo A-136 de una capa sólo contiene 2.47 partes por millón de plomo; el modelo A-136 de 3 capas de 2 milímetros arrojó un total de 65.9 partes por millón de plomo. En ninguno de los dos casos se supera lo estipulado por la norma mexicana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
entregan laminas con plomo a familias de guanajuato
guanajuato entrega laminas nocivas para la salud
láminas contaminadas con plomo
image