Home
>
El huracán Matthew deja más de 800 muertos en Haití; Florida resiste sus fuertes vientos
El huracán Matthew deja más de 800 muertos en Haití; Florida resiste sus fuertes vientos
3 minutos de lectura
El huracán Matthew deja más de 800 muertos en Haití; Florida resiste sus fuertes vientos
07 de octubre, 2016
Por: Lizbeth Padilla
@liz_pf 

La cifra de muertos en Haití aumentó el jueves conforme el personal de rescate comenzó a ingresar a las zonas remotas que quedaron aisladas tras el impacto del huracán Matthew en la península suroeste del país, la primera tormenta de categoría 4 que azota esa nación caribeña en más de medio siglo.

[contextly_sidebar id=”NaiuQL3qx2lcJhIpwAPcBULBCeLNqCyl”]De acuerdo a un reporte de la agencia Reuters el número de muertos llegó a los 842.

Emmanuel Pierre, el coordinador del Ministerio del Interior de Haití en el área más afectada por Matthew, dijo que hay una cifra confirmada de 283 muertos en la región suroeste del país.

Los cuerpos comenzaron a aparecer a medida que descendían los niveles del agua en algunas áreas, dos días después de que los vientos de 235 kilómetros por hora (145 mph) derrumbaron los muros de concreto, derribaron palmeras y desprendió los techos de las casas, obligando a miles de haitianos a huir.

“Hay devastación en todos lados”, dijo Pilus Enor, alcalde del pueblo de Camp Perrin. “Todas las casas perdieron el techo. Todos los cultivos quedaron destruidos. Es la primera vez que vemos algo así”.

Unas tres mil 200 familias fueron afectadas por los efectos del huracán y 900 casas dañadas, afirmando que el país está prácticamente dividido en dos, ya que toda la parte sur ha sufrido graves daños, de acuerdo con información de la emisora local Radio Kiskeya.

La población enfrentó una crisis alimenticia inmediata en Jeremie, la ciudad más grande de Grand-Anse, comentó Maarten Boute, presidente de la empresa de telecomunicaciones Digicel Haití, quien llegó al lugar en helicóptero.

En el puerto cercano de Les Cayes, muchas personas salieron en busca de agua limpia, mientras arrastraban sus colchones y otros bienes que pudieron rescatar.

“Nada va bien”, dijo Jardine Laguerre, un maestro. “El agua se llevó el poco dinero que teníamos. Tenemos hambre”.

La alerta roja se levantó pero la vigilancia se mantiene hasta nuevo aviso, según el Centro Nacional de Meteorología, cuyo director, Ronald Semelfort, llamó a la población a estar alerta sobre el riesgo de deslizamientos de tierra, inundaciones y casas derrumbadas.

Oxfam México inició una campaña de donación para llevar alimentos y kits de higiene a los afectados por el paso de Matthew. “Es prioritario garantizar agua potable e higiene para evitar que se propaguen enfermedades como el cólera”, detalla Oxfam.

Matthew pega en Florida pero pierde fuerza

El huracán Matthew se acercó peligrosamente el viernes por la mañana a la costa atlántica de Florida, azotando el área con fuertes vientos y aguaceros que dejaron a más de 476,000 personas sin electricidad.

Matthew fue rebajado en la madrugada a huracán de categoría 3, con sus vientos más fuertes — alrededor de 193 kilómetros por hora (120 millas por hora)— apenas frente a la costa mientras la tormenta se desplazaba al norte, amenazando a centenares de miles en Florida, Georgia y Carolina del Sur.

Dos millones de personas recibieron instrucciones de trasladarse tierra adentro para escapar de un golpe potencialmente catastrófico.

Algunas personas que se negaron a evacuar quedaron varadas y pidieron ayuda el viernes por la mañana, pero se les dijo que no se moviesen, en espera de que las condiciones mejorasen lo suficiente para que bomberos y paramédicos pudiesen recogerles, dijo David Waters, portavoz de emergencias del condado Brevard, en Florida.

“Una familia llamó para decir que el techo se voló de su casa en la Isla Merritt”, dijo Waters.

En Jacksonville, donde 500,000 personas recibieron instrucciones de evacuar, el alcalde Lenny Curry advirtió que las autoridades no podrían ayudarlas durante lo peor de la tormenta.

“Ustedes tienen que irse. Si no lo hacen quedan por su cuenta”, dijo Curry.

El viernes por la mañana, el gobernador de Florida Rick Scott dijo que era una “bendición” que el estado no hubiese sufrido hasta el momento un azote directo de la tormenta.

Con información de AP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
huracan en florida
huracan matthew en haiti
muertos huracan matthew
oxfam donacion para haiti
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image