Home
>
El INE rechaza suspender los videos de Osorio Chong; no es propaganda personalizada, dice
El INE rechaza suspender los videos de Osorio Chong; no es propaganda personalizada, dice
3 minutos de lectura
El INE rechaza suspender los videos de Osorio Chong; no es propaganda personalizada, dice
04 de octubre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”f9HlLLRAj79aRQdsplOQWU5DC1nCQbj6″]La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó suspender la difusión de los videos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras considerar que “se ajustan a los parámetros y requisitos establecidos en la ley electoral”.

Por dos votos a favor y uno en contra, de la consejera Pamela San Martín, la Comisión del INE respaldó el proyecto del área ejecutiva, según el cual, los videos y la inclusión de un logo fueron pagados con recursos privados, y no con dinero público.

En su sesión, los consejeros del INE señalaron que el material se difunde en cuentas privadas de redes sociales, las imágenes que aún se publicitan se ajustan a los parámetros y requisitos establecidos en la ley electoral y no se está en presencia de actos o mensajes relacionados con algún informe de gestiones o labores.

Indicaron que “la incorporación de una marca o distintivo en el material difundido en una red social no es ilegal ni constituye promoción personalizada”, además de que “no existe impedimento” para que los servidores públicos difundan sus ideas u opiniones en sus cuentas de redes sociales, a través de videos o imágenes pagados con recursos privados.

Al votar en contra, la consejera San Martín advirtió que el artículo 134 constitucional prohíbe que aparezca la imagen, voz, nombre o símbolos alusivos a un funcionario con fines de promoción personalizada y sin importar si esto se hace en televisión, radio o redes sociales.

Además hizo ver que la cuenta de Twitter del funcionario no es privada, ya que se requiere una dirección electrónica de la dependencia gubernamental, para poder acceder.

En tanto, la consejera Adriana Favela respondió que para ver información en redes sociales se requiere la voluntad del ciudadano, porque se debe tener una computadora, acceso a Internet e incluso tener una cuenta en Twitter y Facebook.

En respuesta, San Martín señaló en tono irónico que para ver un promocional en televisión también se necesita tener un aparato de televisión, luz y otros aspectos.

Al final de la sesión, la Comisión de Quejas del INE “determinó iniciar un procedimiento administrativo (que llevará a cabo la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral) para resolver el fondo del caso, toda vez que el proyecto aprobado no prejuzga sobre el mismo, únicamente sobre las medidas cautelares planteadas por los partidos políticos”.

Desde el pasado 23 de septiembre, Osorio Chong lanzó tres videos de 30 segundos y dos imágenes a través de su cuenta de Twitter con un logotipo de colores verde, blanco y rojo y su nombre.

En los videos, Osorio Chong destaca el trabajo en equipo de los mexicanos para superar los retos.

Al cuestionar a la Secretaría de Gobernación sobre el cambio en los perfiles de su titular, el área de comunicación dijo a Animal Político que esto corresponde a una nueva forma de aprovechar las redes sociales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
comisión de quejas del INE
elecciones 2018
Miguel Angel Osorio Chong
Videos de Osorio Chong
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image