Home
>
La inflación tiene su mayor alza desde 2015: llega a 2.97% anual
La inflación tiene su mayor alza desde 2015: llega a 2.97% anual
2 minutos de lectura
La inflación tiene su mayor alza desde 2015: llega a 2.97% anual
07 de octubre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

El índice de precios al consumidor subió 0.61% en septiembre y una tasa de inflación anual de 2.97%, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

[contextly_sidebar id=”a4NWpj5JBMzUmLYFwo7lxslXptZldbGr”]La inflación registró en septiembre su mayor alza anual desde abril de 2015 cuando se ubicó en 3.06%.

Esta cifra se acerca a la previsión del Banco de México de una tasa de inflación de 3% – más menos un punto porcentual – para este año.

De acuerdo con los datos correspondientes al mismo periodo un año antes, el aumento fue de 0.37% mensual y de 2.52% de inflación anual.

El organismo precisó que dicho incremento obedeció a un aumento en los precios del jitomate, huevo, gastos en educación primaria, automóviles, cebolla, pollo, secundaria, tomate verde, gasolina de bajo octanaje y vivienda propia.

Ello contrarrestó con la baja en los precios de gas doméstico LP, servicios profesionales, naranja, servicio de telefonía móvil, plátanos, servicios turísticos en paquete, guayaba, productos para el cabello, televisores y manzanas, abundó.

En tanto, la inflación subyacente (que elimina los bienes y servicios con un precio más volátil) reportó un avance de 0.48 por ciento mensual y de 3.07 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente incrementó 1.04 por ciento, alcanzando así, una tasa anual de 2.65 por ciento, informó el INEGI.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.65 por ciento y los de los servicios 0.33 por ciento.

En tanto, en el índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios se elevó 3.10 por ciento a tasa mensual, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.28 por ciento.

Detalló que las localidades del país con mayor inflación en septiembre fueron: Ciudad Acuña, Coahuila; Iguala, Guerrero; Matamoros, Tamaulipas; Jacona, Michoacán; Puebla, Puebla; Morelia, Michoacán; Acapulco, Guerrero; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Mérida, Yucatán y Oaxaca, Oaxaca.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aumento de precios
inflación en México
se dispara la inflacion
sube la inflacion en septiembre
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image