Home
>
¿Duarte perdió el fuero y pueden detenerlo? Sí, según la Cámara de Diputados
¿Duarte perdió el fuero y pueden detenerlo? Sí, según la Cámara de Diputados
3 minutos de lectura
¿Duarte perdió el fuero y pueden detenerlo? Sí, según la Cámara de Diputados
19 de octubre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”sfwiIfpjkNMwiopGZONByo7aK2d01RAI”]Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz, ya no tiene fuero constitucional, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) lo pude detener en cualquier momento, indicó el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el priista Ricardo Ramírez Nieto.

“El fuero sigue al cargo. No puede haber dos fueros al mismo tiempo respecto de un solo cargo. Si el exgobernador solicitó licencia y ya hubo un gobernador que protestó al cargo por el tiempo faltante, obviamente el que tiene el fuero es él, derivado del cargo de gobernador, pues es Flavino (Ríos Alvarado)”, precisó el legislador priista.

El diputado priista recordó que la solicitud de licencia que presentó Javier Duarte fue hasta que concluya su administración, el próximo 30 de noviembre, por lo que, dijo, eso implicaría una virtual renuncia al cargo, porque en esos términos fue aprobado.

La PGR “está en plena facultad de ejecutar la orden de aprehensión si es que ya le fue obsequiada por algún juez”, aseguró Ramírez Nieto.

Al ser cuestionado sobre un posible juicio de procedencia en contra de Javier Duarte, Ramírez Nieto explicó que esas solicitudes solamente proceden cuando el funcionario público está en funciones.

“Si deja de estar en funciones, en automático deja de tener fuero y queda expedita la facultad del Ministerio Público para ejercitar acción penal. El juez, si encuentra que la petición de la PGR reúne los requisitos constitucionales, entonces, en ese momento, puede librar la orden de aprehensión”, aseveró.

Especificó que el juicio político contra el gobernador con licencia “quizás pueda estar vivo todavía para los efectos de inhabilitaciones, pero, para los penales la PGR ya está en condiciones” de ejercer la acción penal.

La PGR investiga a Javier Duarte por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada y un juez ya giró una orden de aprehensión desde el fin de semana pasado. La orden de aprehensión –girada también en contra de varios funcionarios– es resultado de una denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este miércoles 19 de octubre, Animal Político publicó que un juez en la Ciudad de México dio entrada al proceso penal acusatorio contra Javier Duarte y otros, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Animal Político también publicó que cuatro altos exfuncionarios de la administración de Javier Duarte que estuvieron detrás de la asignación de contratos a empresas fantasma o que encabezaban las dependencias involucradas, son ahora diputados federales con fuero y actualmente discuten el presupuesto para 2017 en San Lázaro.

El pasado 12 de octubre, Javier Duarte solicitó licencia para separarse del cargo de gobernador de Veracruz y enfrentar las acusaciones en su contra, por casos como el de las empresas fantasma.

La solicitud de licencia ocurrió luego de que una investigación de Animal Político, publicada en mayo pasado, detectó que Sedesol Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte dio más de 40 contratos a empresas fantasma por conceptos como cobijas materiales o despensas, sin que haya pruebas de que los beneficiarios los recibieron.

Respecto a este caso, el político que perdió sus derechos como militante priista dijo que no tuvo responsabilidad o conexión con las empresas fantasma, y que es el principal interesado de que esto se esclarezca.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
empresas fantasma
flavino rios
Fuero constitucional
Fuero de Javier Duarte
Javier Duarte
Las empresas fantasma de Veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image