Home
>
La Suprema Corte apoya que los padres en la CDMX decidan qué apellido va primero
La Suprema Corte apoya que los padres en la CDMX decidan qué apellido va primero
2 minutos de lectura
La Suprema Corte apoya que los padres en la CDMX decidan qué apellido va primero
19 de octubre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”aVzTbrcaCewzBwcVBIALE8tb5wPulVxE”]Los padres que registren a sus hijos de la Ciudad de México podrán elegir qué apellido va primero, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional un artículo obligaba a que el del hombre fuera primero.

El máxima órgano de justicia en el país determinó que una porción del artículo 50 del Código Civil de la capital mexicana es “un prejuicio que discrimina y disminuye el rol de la mujer en el ámbito familiar. Así, la norma limita injustificadamente el derecho de los padres a elegir libremente el nombre de sus hijos”.

En un comunicado difundido este miércoles 19 de octubre, la SCJN indicó que la Primera Sala “estableció que la decisión de los padres de elegir el orden de los apellidos de sus hijos se encontraba tutelada por el derecho al nombre, en relación con el derecho a la vida privada y familiar”

Esto ocurre luego de que un juez del Registro Civil negó “a una pareja que intentó registrar, de común acuerdo, a sus hijas recién nacidas con el apellido materno primero y el paterno después”, por ello la pareja promovió un amparo en contra del artículo 58 del Código Civil, así como en contra de los actos del juez.

Hace tres meses, en Puebla, Jessica Reinah logró que su hija fuera registrada con el apellido materno primero, luego de promover un amparo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
apellido materno primero
apellido paterno primero
el orden de los apellidos
inconstitucional obligar que el apellido paterno va primero
padres pueden elegir el apellido de sus hijos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image