Médicos protestan contra el recorte al presupuesto del sector salud y exigen más seguridad

Los médicos que participaron en las manifestaciones reclamaron la creación de una defensoría que cuide sus derechos al cumplir con su profesión.

médicos protesta marcha
Los trabajadores del sector salud realizaron un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México Cuartoscuro

Médicos y enfermeras en diferentes estados, incluyendo la Ciudad de México, se manifestaron en las calles este domingo 23 de octubre, exponiendo diferentes demandas, entre ellas la de tener más seguridad en zonas rurales, afectadas por la violencia.

En ciudades de Oaxaca, Veracruz, Guadalajara, Guerrero, Nuevo León, Puebla y Estado de México se dieron algunas de las protestas.

Entre su lista de exigencias está la de que no se apruebe la reforma de Salud, la no criminalización de los médicos, y la disminución de las jornadas de trabajo.

Lee: Médicos convocan a otro paro nacional

También reclaman por el recorte en los recursos asignados al sector. Para el presupuesto 2017, la Secretaría de Salud tendrá 7.8% menos que en 2016.

Durante sus manifestaciones de este domingo, de acuerdo con Reforma, exigieron la creación de una defensoría, para que vele por sus derechos humanos al desempeñar su profesión, ya que se sienten desprotegidos, no solo ante posibles reclamos de los pacientes, sino también por la situación de inseguridad en diferentes zonas del país.

“Cada vez que un paciente llega y está a disgusto por un diagnóstico, que no está de acuerdo, o que no le surtieron su receta, o que le dieron cita para dentro de seis meses, puede llegar, gritarnos, golpearnos”, dijo Verónica Sosapavón, del comité organizador de la marcha.

“¿Qué tenemos con el recorte presupuestal? No tenemos medicamentos, tenemos equipos de segunda, que algunos están descompuestos o que no se cuenta con ellos. Lo principal es que no tenemos personal. Y llega la gente a exigir atención médica”, agregó.

Su protesta ocurrió justo cuando es el día del médico, y fue convocada por el movimiento 22 de junio.

En la capital mexicana, su movilización fue desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, donde realizaron un mitin.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) 

Close
Comentarios