Home
>
La PGR detiene a ocho personas relacionadas con las empresas fantasma de Veracruz
La PGR detiene a ocho personas relacionadas con las empresas fantasma de Veracruz
3 minutos de lectura
La PGR detiene a ocho personas relacionadas con las empresas fantasma de Veracruz
13 de octubre, 2016
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@ 

[contextly_sidebar id=”ZOtMiG4PMBjhoFCzmSGlB4KMp7FQLTTR”]La Procuraduría General de la República (PGR) ha detenido a ocho personas relacionadas con las empresas fantasma de Veracruz, de las cuales siete ya fueron vinculadas a proceso.

Este miércoles 12 de octubre, fue detenido Victorino Benítez Márquez, una de las personas que aparece como socia y representante legal de dos de las 33 empresas fantasma que recibieron contratos millonarios de la administración del gobernador Javier Duarte.

La PGR informó en un comunicado difundido esta noche que “como parte del proceso que se lleva a cabo en contra de varios establecimientos comerciales fantasma, que fueron proveedores del gobierno del estado de Veracruz (..) cumplimentó el día de hoy una orden de aprehensión en contra del administrador único de la empresa BIENART, S.A. DE C.V, por haber rendido datos falsos al Registro Federal de Contribuyentes”.

La dependencia federal detalló que que además se logró obtener siete vinculaciones a proceso en contra de los representantes legales de siete empresas más, con base en las denuncias que presentó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) acerca de que “presentaron datos o avisos falsos al Registro Federal de Contribuyentes, lo que constituye un delito federal”.

Además, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) ha iniciado 32 indagatorias en contra de empresas fantasma de Veracruz, y “se llevan a cabo tareas de investigación y localización de personas relacionadas con otras 15 empresas más que incurrieron en diversos delitos de carácter fiscal y otros, relacionadas con venta de insumos al gobierno de Veracruz”.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció hace dos semanas que la PGR ya había obtenido una primera orden de aprehensión luego de que se interpusieron 32 denuncias iniciales por posibles delitos fiscales en contra de las empresas involucradas.

La dependencia federal detalló que que además se logró obtener siete vinculaciones a proceso en contra de los representantes legales de siete empresas más.

Victorino Benitez Márquez es socio de dos compañías involucradas en la red de empresas fantasma: Bienart, que fue constituida en 2012, y Publicidad Akkira, creada en 2013. En el caso de Bienart, aparece también como representante legal.

De acuerdo con las actas constitutivas de ambas empresas –a las que Animal Político tuvo acceso durante la investigación periodística sobre las empresas fantasma de Veracruz–, Benítez tiene su domicilio en la colonia Rigo, del municipio de Boca del Río, pero cuando este medio acudió a dicha dirección a verificar los vecinos señalaron que no vive ahí desde hace una década.

“Uy, él tiene como 10 años que no vive aquí, más o menos. Era un inquilino y rentaba un cuarto pero luego se fue y no supimos nada. Sabíamos que era un empleado de algo creo, pero no un empresario”, dijo Maricela, un avecina del condominio en donde según el registro de las empresas vive Benítez.

Los socios de Benítez en las referidas empresas son personas de bajos recursos.

En el caso de Publicidad Akkira, Benítez aparece como dueño de la compañía junto con Concepción Escobar de Paz, una señora de 65 años que admitió en entrevista haber firmado documentos porque “licenciados” le prometieron dinero para su padecimiento de cataratas. Incluso el hijo de Concepción también aparece como accionista de otra empresa denominada Abastecedora Romcru.

Concepción negó que ella fuera empresaria y que conozca a Benítez.

Y en el caso de Bienart el otro socio de Victorino Benítez es Juan Luis Domínguez Vásquez cuyo domicilio se encuentra en una colonia popular del Puerto de Veracruz denominada Formando Hogar. El dueño del condominio donde vivía Vásquez dijo que él y su madre (quien también es supuesta socia de otra empresa más de la red) se fueron pues tenían deudas con el banco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
empresas fantasma veracruz
Las empresas fantasma de Veracruz
pgr ordena arrestos por empresas fantasma
image