Home
>
PGR identifica al grupo que emboscó a militares en Sinaloa; así va hasta ahora la investigación
PGR identifica al grupo que emboscó a militares en Sinaloa; así va hasta ahora la investigación
3 minutos de lectura
PGR identifica al grupo que emboscó a militares en Sinaloa; así va hasta ahora la investigación
22 de octubre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”TiPmSj1TKrjxR3x3b8rY0tONtXheTYuI”]Autoridades mexicanas ya identificaron el móvil, al grupo criminal y el número de personas que participaron en la emboscada contra militares, perpetrada el pasado 30 de septiembre en Culiacán, Sinaloa, donde murieron cinco elementos del Ejército mexicano y 10 más resultaron heridos, junto con un paramédico de la Cruz Roja.

Así lo dio a conocer el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Gustavo Salas, quien omitió mencionar el nombre del grupo criminal al dar a conocer los avances en la investigación del caso.

Cabe recordar que, ese mismo 30 de septiembre pasado, horas después de la emboscada, Alfonso Duarte, comandante de la región militar en Sinaloa, señaló como los responsables del ataque con granadas y armas de fuego a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

El pasado 14 de octubre, Iván y Alfredo Guzmán Salazar se deslindaron de la emboscada. En una carta, ambos hijos del Chapo Guzmán indicaron que desconocen “por qué autoridades militares nos involucran” en los hechos “a pesar de contar con información privilegiada, así como a acceso a equipos de espionaje valuados en millones de dólares, que de haberlos utilizado, tendrían plena seguridad de nuestra inocencia”.

El Funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) precisó que tras los hechos contra los militares se abrió una carpeta de investigación por los delitos de homicidio calificado, daño a bienes de la federación, lesiones, violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, Delincuencia Organizada y lo que resulte.

Gustavo Salas destacó que, hasta el momento, se han efectuado 174 entrevistas a diversas personas y 40 inspecciones, se obtuvieron 5 archivos de video, 41 informes de la Policía Federal Ministerial y se han recabado 113 dictámenes periciales en diferentes materias.

Apuntó que se han ejecutado cuatro órdenes de cateo para ocho inmuebles, entre ellos una clínica, tres casas y cuatro ranchos y que se logró el aseguramiento de siete inmuebles, 278 celulares y 26 vehículos.

Lee: ¿Quién es el General que responsabilizó a los hijos del Chapo de la emboscada en Culiacán?

También se aseguraron ocho cuatrimotos, siete unidades de maquinaria pesada, cinco remolques, un camper, relojes de la marca Rolex, 12 caballos, un toro, un león así como 12 mil 600 dólares americanos.

Detalló que los cateos permitieron asegurar “equipo táctico y documentación diversa así como sustancias y pastillas que después de ser analizadas por peritos químicos se determinó que se trataba de mariguana, metanfetamina y cocaína”.

Precisó que a partir de la agresión contra los militares se han asegurado: una ametralladora calibre 50, otra calibre 30, tres fusiles Barret calibre 50, 43 fusiles de asalto AK47 y AR15, 50 pistolas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, 20 granadas de mano de fragmentación y más de 80 mil cartuchos de diferentes calibres.

Como parte de las investigaciones, el 5 de octubre pasado se realizó un operativo en el área conocida como el “Triángulo Dorado”, donde, hasta la fecha, se han destruido 2 mil 32 plantíos de mariguana y mil 327 de amapola, así como más de 30 toneladas de mariguana cosechada y se aseguraron 3 laboratorios clandestinos, que elaboraban droga sintética.

“Este esfuerzo interinstitucional ha permitido que en este momento se tenga claramente establecido el móvil, la cadena de decisiones y acciones ilícitas que motivaron la emboscada, el tipo de armamento y vehículos utilizados, el número de delincuentes que participaron y a qué organización criminal permanecen”, aseveró.

Destacó que el trabajo de las instituciones de seguridad Federal obtuvo como resultado la aprehensión de varias personas pertenecientes a la organización criminal, autora del ataque, las cuales están siendo procesadas por su probable responsabilidad en la comisión de diversos ilícitos, aunque no dio más detalles sobre los detenidos.

“El Gobierno de la República, a través de las instancias del gabinete de seguridad, seguirá avanzando en esta investigación e informando de ello a la sociedad con transparencia y responsabilidad hasta detener o presentar ante las autoridades judiciales a los responsables de este artero ataque”, indicó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Emboscada a militares
Emboscada en Culiacán
Emboscada en Sinaloa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image