Home
>
Veracruz: gobierno desfalca instituto de pensiones, Educación y Obras por más de 9 mil mdp
Veracruz: gobierno desfalca instituto de pensiones, Educación y Obras por más de 9 mil mdp
3 minutos de lectura
Veracruz: gobierno desfalca instituto de pensiones, Educación y Obras por más de 9 mil mdp
07 de octubre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”ltJMTqHysPFvOspLkSCSATWDAXZJRWgc”]El Órgano de Fiscalización (Orfis) del Congreso de Veracruz detectó un presunto daño patrimonial, que asciende a nueve mil 231 millones 889 mil pesos a la Cuenta Pública 2015.

Así lo dieron a conocer diputados locales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes detallaron las irregularidades halladas en dependencias de Veracruz.

Al referirse al caso del Instituto de Pensiones  de Veracruz, cuyo director es Octavio Gil García, el legislador panista Julen Rementería, secretario de la Comisión de Hacienda del Congreso de Veracruz, calificó el faltante de recursos como “verdaderamente de escándalo”, pues se trata de 2 mil 993 millones de pesos.

“Alguien podría preguntar cómo puede el Instituto de Pensiones tener un daño patrimonial de esa naturaleza? Simplemente se supone que el dinero lo haya tomado el gobierno del Estado para podérselo prestar, dinero que era precisamente del fondo de pensiones del Estado. Eso, por supuesto, es un posible daño patrimonial que habrá que revisar y ver quiénes alcanzan responsabilidades”, dijo.

La Secretaría de Educación es otra de la dependencias que están en la misma situación, según dijo Rementería, quien acusó que el daño reclamado es por 7 millones 232 mil pesos, por los cuales fueron notificados la secretaria Xóchitl Adela Osorio, el exoficial y ahora diputado local Vicente Guillermo Benítez González, entre otros funcionarios de la dependencia.

En la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz, señaló, hay un faltante de 431 millones de pesos, los cuales le fueron reclamados al titular de la dependencia Alfredo Ferrari Saavedra y a su antecesor, Ranulfo Márquez, así como al jefe administrativo José Luis García Torres y los subalternos Francisco Antonio César Servín, Miriam Rodríguez Nava, María del Pilar Guillén Rosario.

En la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, el presunto daño patrimonial asciende a 40 millones de pesos y el Órgano de Fiscalización determinó reclamar el resarcimiento al titular de esa dependencia, Tomás Ruiz; al subsecretario de Infraestructura, Caleb Navarro, y al director de unidad administrativa Franz Retolaza, además de otros colaboradores.

El diputado panista advirtió que por tratarse de una administración saliente, urge que el Congreso de Veracruz actúe con prontitud para promover las sanciones correspondientes ante la Contraloría del Estado y, al mismo tiempo, las denuncias penales.

“A partir de esta información, pedimos al propio Congreso presentar las denuncias con carácter de urgente en contra de los responsables, porque estamos ante el reconocimiento, como nunca antes, de lo que debió haber sido en el pasado, pero ahora por parte de quien fiscaliza las irregularidades cometidas por funcionarios en contra de la Hacienda Pública del Estado”, asentó.

“Esto es un escándalo más confirmado para Veracruz, de manera muy lamentable, en donde explica por qué la situación de escasez de dinero en las finanzas, precisamente porque en pocas palabras se lo han robado todo o casi todo ”, añadió Rementería,

A continuación te presentamos el video en el que se hacen los señalamientos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desvío de recursos
gobierno de javier duarte
Gobierno de Veracruz
Javier Duarte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image