Home
>
La Profepa multará al amigo de Gamboa Patrón que lo recogió en un arrecife protegido en Yucatán
La Profepa multará al amigo de Gamboa Patrón que lo recogió en un arrecife protegido en Yucatán
3 minutos de lectura
La Profepa multará al amigo de Gamboa Patrón que lo recogió en un arrecife protegido en Yucatán
06 de octubre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”i1N5XfKKX3E6B2SLJDvVYLV9Ft4PxEuD”]La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impondrá multas al arrendador y al piloto del helicóptero, así como al propietario de la embarcación —en los que viajó el senador priista Emilio Gamboa Patrón — porque realizaron acciones de aterrizaje y embarque en la Isla Blanca o Pájaros del Parque Nacional Arrecife Alacranes, el pasado 30 de septiembre.

La dependencia federal señaló que ante los hechos ocurridos el pasado 30 de septiembre, se emplazará a un procedimiento al arrendador y al piloto del helicóptero, así como al propietario del yate, quien es amigo de Gamboa Patrón, para, en su caso, aplicar multas que oscilan entre 50 y 50 mil unidades de medida. De acuerdo con el INEGI, la Unidad de Medida y Actualización es de 73.04 pesos diarios.

La Profepa explicó que, de acuerdo con la indagatoria que hicieron sus inspectores en Yucatán, no hubo daños a los ecosistemas ni alteración o destrucción de sitios de anidación y alimentación, refugio o reproducción de especies de vida silvestre o a los arrecifes coralinos de la isla.

Explicó que su investigación establece que el helicóptero Bell 412, matrícula XA-EHP, de la empresa Heliservicios, arrendada por el empresario Emilio Díaz Castellanos, aterrizó en la zona núcleo de esa área natural protegida, donde sólo está permitido el aterrizaje con fines de manejo, vigilancia, investigación o emergencia.

En tanto, el yate “Maharani”, propiedad del amigo de Gamboa Patrón, tampoco debió navegar en ese sitio para embarcar a los pasajeros, lo que implica una segunda violación legal y administrativa, de acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, su reglamento y el Programa de Manejo para ese tipo de actividades.

De acuerdo con la disposición oficial, en dicho Parque Nacional marítimo sólo están permitidos aterrizajes o embarques en la denominada Isla Pérez, cercana a la Isla Blanca o Pájaros, lugar donde se registró el incidente.

Los incumplimientos señalados están estipulados de conformidad con la ley de equilibrio ecológico, su reglamento y el programa de manejo, en virtud de que no está permitido el aterrizaje de aeronaves ni el fondeo de embarcaciones para el ascenso de pasajeros en esa isla.

El anuncio de la sanción de la Profepa ocurre un día después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dijo que multará a la empresa propietaria de la aeronave y al piloto del helicóptero matrícula XA-EHP —donde viajaba el senador priista Emilio Gamboa Patrón.

El Parque Nacional Arrecife Alacranes (PNAA) fue decretado el 19 de julio de 1996 con una superficie de 333 mil 786 hectáreas y se caracteriza por ser un área importante de sitios de anidación y descanso de aves marinas que cruzan la ruta del Golfo de México.

Su riqueza biológica consiste en la presencia de 116 especies de aves, 136 de peces, 24 especies de tiburones y 34 de corales y en su interior existen cinco islas arenosas (Isla Pájaros o Blanca, Isla Chica, Isla Perez, Isla Muertos o Desertora e Isla Desterrada), Isla Pérez y sus alrededores.

En el Parque Nacional se permiten tan sólo actividades turísticas y recreativas como el buceo libre y autónomo, la pesca deportiva y el senderismo, recordó la procuraduría ambiental en un comunicado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Arrecife en Yucatán
Emilio Gamboa Patrón
Procuraduría ambiental
image