Home
>
Proyecto Ruelas, el teatro comunitario que integra a personas mayores en el Festival Cervantino
Proyecto Ruelas, el teatro comunitario que integra a personas mayores en el Festival Cervantino
2 minutos de lectura
Proyecto Ruelas, el teatro comunitario que integra a personas mayores en el Festival Cervantino
16 de octubre, 2016
Por: Erendira Aquino (@ErendiraAquinoA)
@periodistagonzo 

[contextly_sidebar id=”0e4moCdXHQSO3TqGUU2nJ94w8cyb8Sz6″]¿Puede el teatro ser un medio para cambiar vidas? Este es el Proyecto Ruelas, el cual  involucra a “comunidades poco favorecidas” de Guanajuato en el quehacer y goce cultural.

Estas comunidades ‘poco favorecidas’ no son necesariamente de personas que viven en situación de pobreza; se trata de personas mayores, que realizan actividades en los centros gerontológicos Las Teresas y El Cambio de la capital guanajuatense.

“Hablar de ‘personas poco favorecidas’ no significa hablar de cuestiones económicas. Los viejos a veces son vistos como un estorbo y están olvidados”, comentó Luis Martín Solis, director del montaje Banquete para el difunto Don Quijote, que se presentó en el XLIV Festival Internacional Cervantino.

La vejez en México

En 2010 el Censo de Población y Vivienda del Inegi registró 10.1 millones de personas de más de 60 años.

El mismo año, la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) reportó que en México 27.9% de las personas mayores de 60 años dijo haber sentido alguna vez que sus derechos no han sido respetados por su edad.

Según la misma encuesta, en el país las personas adultas mayores son consideradas el cuarto grupo de población vulnerable a la discriminación.

Tres de cada diez personas en México consideran que los derechos de las personas adultas mayores no se respetan en nada y otros tres opinan que se les respetan poco.

¿Cómo es que el teatro puede cambiar sus vidas?

Agustina López, de 75 años, participó en la obra y comentó que “nunca había hecho teatro” y que hacerlo la pone muy contenta, porque su familia y amigos “están orgullosos de que a mi edad estoy haciendo lo que de joven no hice”.

Por su parte, Manuel Campos, de 78 años, dijo “la vejez nos va dando experiencia y la experiencia nos va dando conocimiento”, por eso decidió comenzar a realizar teatro y sin darse cuenta descubrió “que tengo sangre para esto”.

“Trabajar con ellos es devolverles la voz. Muchas de estas personas no tiene nada que hacer ni con quién entablar relación, así que qué mejor que estar haciendo esto en vez de estar en sus casas oxidándose”, explicó Luis Martín Solis.

Este es el segundo año que Proyecto Ruelas se presenta en el Festival Internacional Cervantino y ha realizado las obras de teatro con las personas que pertenecen a los mismos centros gerontológicos.

Aquí puedes consultar la cartelera con la participación de Proyecto Ruelas en el Cervantino

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cervantino
Festival Cervantino 2016
Proyecto Ruelas
teatro comunitario
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image