Home
>
Rajoy es investido como presidente de España, tras conseguir el apoyo del Partido Socialista
Rajoy es investido como presidente de España, tras conseguir el apoyo del Partido Socialista
2 minutos de lectura
Rajoy es investido como presidente de España, tras conseguir el apoyo del Partido Socialista
29 de octubre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”5dTJV501BqdcjuYVVlTxgYwgOHpup6kD”]El presidente interino Mariano Rajoy consiguió suficientes votos en el parlamento español para poder formar gobierno, lo que pondría fin a 314 días (más de 10 meses) de estancamiento político en España.

El líder del centroderechista Partido Popular gana así un segundo período con 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones.

La investidura de Mariano Rajoy se dio en una segunda votación, por mayoría simple, gracias a la abstención del tradicional rival político del PP, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que argumentó que su decisión obedecía al deseo de evitar unas terceras elecciones.

Rajoy necesitaba una mayoría en el parlamento de 350 escaños durante la primera votación realizada el jueves pasado, pero no la logró. Este sábado 29 de octubre sólo necesitaba más votos a favor que en contra.

Antes del voto, Mariano Rajoy contaba con el apoyo de 170 legisladores, de los cuales 137 son de su propio partido.

El opositor Partido Socialista resolvió el estancamiento la semana pasada al acceder a abstenerse en la segunda votación. Sin embargo, 15 de sus diputados votaron en contra de Rajoy este sábado.

Lo más probable es que Rajoy sea juramentado mañana por el rey Felipe VI.

Al término de la votación, el nuevo presidente aseguró que “hay mucha tarea por hacer” y prometía “responsabilidad”, indica un reporte de ElDiario.es.

La ceremonia de investidura se dio en medio de protestas en la calle, contra lo que los manifestantes consideran “un golpe a la democracia”.

El gobierno de Rajoy tendrá minoría parlamentaria, con 130 diputados del gobernante Partido Popular (PP) y apoyos de los 32 diputados de la centroderecha de Ciudadanos y uno de Coalición Canaria, pero la oposición del resto de la cámara (de 350 diputados).

Con información de AP y ElDiario.es.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones en España
Mariano Rajoy
partido popular
Presidente de España
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image