Home
>
Avancen en la aprobación de la mariguana medicinal, pide secretario de Salud a senadores
Avancen en la aprobación de la mariguana medicinal, pide secretario de Salud a senadores
3 minutos de lectura
Avancen en la aprobación de la mariguana medicinal, pide secretario de Salud a senadores
11 de octubre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”jSaq81TgqNBQdfIwmMS6V4h66NGmFZMv”]El secretario de Salud, José Narro Robles, exhortó al Senado de la República a avanzar en el dictamen de las iniciativas en materia del uso terapéutico y científico de los derivados de la mariguana.

“Tenemos una agenda legislativa, en donde he venido a pedirles respetuosamente que ojalá nos puedan ayudar y podamos avanzar en alguna de las iniciativas, concretamente en la del uso terapéutico y científico de los derivados esenciales de la mariguana”, dijo el secretario de Salud.

En mayo pasado, Narro pidió a los senadores aprobar la iniciativa que permitiría la importación de medicamentos con mariguana.

Al comparecer ante comisiones del Senado por la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, Narro Robles expuso los logros y retos del sector salud en el actual sexenio.

Explicó que otro de los temas de la agenda legislativa del sector salud, que se encuentra en la Cámara de Diputados y se espera llegue al Senado, es establecer una comisión reguladora de establecimientos y servicios de atención médica, así como una Ley de Institutos Nacionales de Salud.

Destacó una disminución de la mortalidad infantil, de la mortalidad por accidentes de tráfico y una mejoría todavía relativa en cuanto al acercamiento para atender el problema de las enfermedades crónico-degenerativas, con esfuerzos sociales y con esfuerzos gubernamentales.

Narro Robles expuso que otro logro es la formalización de trabajadores, pues en diciembre de próximo sumarán 65 mil plazas y más de 40 mil millones de pesos invertidos para mejorar la infraestructura del sector.

Refirió que en el tema del abasto de medicamentos, que tradicionalmente ha sido un problema en las instituciones públicas, se logró el tema de las compras consolidadas coordinadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que han generado ahorros de casi 10 mil 800 millones de pesos.

Asimismo, una licitación en curso por casi 50 mil millones de pesos para medicamentos y material de uso en las unidades de atención médica.

El titular de Salud agregó que casi un millón de mexicanos diariamente acude a las instituciones públicas de salud, lo mismo para recibir una consulta en una unidad de atención ambulatoria, que a ser sometido a una operación de alto calibre.

Respecto a los desafíos, indicó que se encuentran los temas de diabetes, obesidad, sobrepeso, VIH-SIDA, adiciones, insuficiencia renal y muertes violentas, el caso de la salud en los jóvenes, así como el embarazo en niñas y adolescentes.

“El embarazo en niñas y adolescentes, que ojalá tengamos la oportunidad de profundizar en ese tema, que tiene que preocuparnos a todos y que tiene que generar una corriente de rechazo a que una niña de 14, 13, 12, 11 o hasta 10 años dé a luz”, indicó.

Lee: ¿Cáñamo industrial o mariguana? La confusión que puede dejar sin tratamiento a cientos de niños como Grace

El funcionario federal agregó que 11 mil niñas de 14 años o menos dan a luz anualmente, lo cual es uno de los retos del Sector Salud para revertir este tema del embarazo de niñas y adolescentes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
josé narro
mariguana medicinal
Secretario de Salud
Uso médico de la mariguana
image