Home
>
Septiembre, el más violento desde 2012; es la tercera vez que un mes rompe el récord este año
Septiembre, el más violento desde 2012; es la tercera vez que un mes rompe el récord este año
2 minutos de lectura
Septiembre, el más violento desde 2012; es la tercera vez que un mes rompe el récord este año
21 de octubre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Septiembre es el mes con más homicidios dolosos en los últimos 4 años con 1,974 casos registrados en el país. Con esta cifra, ese mes se posiciona como el más violento en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

[contextly_sidebar id=”SHahmqbeDECkiHnhfs8EbuwplpnoIf9Z”]Mayo de 2012 es el mes en que se han contabilizado más homicidios dolosos en la última década con 1,993 casos.

La violencia en las últimas semanas ha crecido, esta es la tercera ocasión – en lo que va del año – que se registra una cifra histórica por el número de homicidios, de acuerdo con Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Agosto se había colocado como el mes más violento con 1,938 casos de homicidio, por lo que desbancó a julio, mes que se había posicionado como el más violento con 1,862 homicidios y el segundo mayor después de mayo de 2012 cuando se registraron 1,993 casos.

El número de víctimas de homicidio doloso aumentó 20% en el último año. De enero a septiembre de 2015 se registraron 13,938 casos; mientras que para 2016 esa cifra aumentó a 16,747 registrados.

Sobre víctimas

En cuanto a número de víctimas, septiembre dejó un saldo de dos mil 187 víctimas de homicidio doloso en todo el país. Se trata de la mayor cantidad mensual de personas asesinadas desde que este registro comenzó a darse a conocer oficialmente en enero 2014.

La cantidad de víctimas registrada en septiembre equivale a un promedio de una nueva persona asesinada cada 20 minutos.

En total, de enero a septiembre de este año ya suman 16 mil 747 las personas asesinadas en el país.

Estados violentos

En septiembre el número de homicidios dolosos en Colima se mantuvo prácticamente al mismo nivel del mes pasado. Con esto dicha entidad se consolida en el primer sitio nacional con la mayor tasa de asesinatos con 58.99 casos por cada cien mil habitantes.

En segundo sitio se ubica Guerrero con una tasa de 46 asesinatos por cada cien mil habitantes. En septiembre, dicho estado registró treinta homicidios menos en comparación con agosto.

Sinaloa con 28.3 homicidios doloso en promedio con por mil habitantes se encuentra en el tercer lugar nacional de este delito. Los cinco primeros sitios lo completan Baja California con 23.1 homicidios dolosos por cien mil habitantes y Chihuahua con 22.93 asesinatos.

La tasa nacional de homicidios en lo que va de 2016 es de 12.43 casos por cada cien mil habitantes. Once estados del país están por encima de ese promedio nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aumenta violencia
aumentan los homicidios
casos de homicidio doloso
mes mas violento de 2016
violencia en México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image