La cartera de los mexicanos sufre: para 47% su situación económica empeoró en el último año

Los mexicanos consideran que su ingreso les rinde menos que hace un año; más de 50% de los encuestados dicen que no les alcanza para comprar los productos de la canasta básica.

mexicanos
El 50.4% de los encuestados declara que vive al día con su ingreso. Cuartoscuro

A 91.3% de los mexicanos les rinde menos el dinero que gana que hace un año, por lo que más de la mitad de los encuestados dice que no pueden adquirir todos los productos básicos, según una encuesta de la Situación Económica y Materia Fiscal realizada por la Cámara de Diputados.

El 60.4% de los entrevistados considera que la situación económica del país ha empeorado mucho durante los últimos 12 meses, mientras que el 20.1% considera que ha empeorado poco.

Igual que su situación económica personal, pues el 47% siente que ésta ha empeorado mucho en el último año; 24.2% cree que ha empeorado poco, mientras que el 9.3% considera que ha mejorado poco.

Solo el 3.3% consideró que el dinero que gana le rinde más y el 5% que el rinde igual.

Esto ha impactado en la adquisición de bienes, pues 59.8% de los encuestados dice que no le alcanza para adquirir todos los productos de la canasta básica; contra un 39.2% que asegura que sí.

El 50.4% de los encuestados declara que vive al día con su ingreso; el 7.3% declara que vive holgadamente. El 31.8% puede planificar sus gastos por semana.

Dos factores que pegan en el gasto de las familias es el aumento en los precios de la gasolina, 75.9% asegura que le afecta mucho; y el incremento en el tipo de cambio frente al dólar.

El 50.4% de los encuestados piensa que el incremento en el tipo de cambio – de 20 pesos por dólar – se debe a la mala administración de la economía mexicana; 18.9% creen que es consecuencia de la economía internacional y el 12.7% de bajas en los precios.

El aumentó en el precio del dólar afecta mucho al 57.1%; algo al 18.8%; nada al 12.2% y poco al 9.1% de los encuestados.

El 82% de los mexicanos encuestados considera que  los ajustes que anunció el gobierno al presupuesto para 2017 no alcanzarán para que los mexicanos recuperen la confianza en el presidente.

Y el 72.3% cree que no  habrá más dinero para los estados el próximo año. Sin embargo, el 89.7% no está de acuerdo en que el gobierno adquiera más deuda.

La encuesta fue realizada vía telefónica a 900 personas en todo el país del 14 al 17 de septiembre de 2016.

Situación económica by http://www.animalpolitico.com on Scribd

Close
Comentarios