Incluso Stephen Hawking desconfía de la inteligencia artificial

El auge de la poderosa inteligencia artificial será lo mejor, o bien, lo peor que le ha pasado a la humanidad, no lo sabemos con certeza, dijo el científico

artificial vice
EPA/Daniel Karmann
Vice

vice-news

Es considerado el ser humano más inteligente del mundo, pero incluso el respetado físico Stephen Hawking no tiene idea de lo que nos depara el futuro de la inteligencia artificial (IA). Sin embargo, confía en que la IA “transformará cada aspecto de nuestras vidas” y cree que podría convertirse en “el evento más importante en la historia de nuestra civilización”.

Hawking también se ha mostrado bastante escéptico sobre los beneficios de la inteligencia artificial, y ya ha advertido que podría ser el fin del ser humano. No obstante, durante la apertura del Centro Leverhulme para la Inteligencia del Futuro en Cambridge —donde se realizarán investigaciones sobre el rápido desarrollo de la IA— Hawking admitió que simplemente no sabe si el resultado será bueno o malo.

“En poco tiempo, el auge de la poderosa IA será lo mejor, o bien, lo peor que le ha pasado a la humanidad. Aún no lo sabemos con certeza”, expresó Hawking en un breve discurso refiriéndose a los pros y contras de la inteligencia artificial.

Cada vez más humanos confían en los robots para realizar sus tareas diarias. Leer más aquí.

Nuevamente, la IA es tema de discusión en el mundo de la tecnología y fuera de él. Es ahora el tema principal de la nueva serie de HBO, Westworld, donde los robots de un parque de diversiones comienzan a asesinar a los visitantes. Y a pesar de las preocupaciones de Hawking sobre los peligros de la inteligencia artificial, el físico está abierto a cualquier resultado positivo.

La tecnología puede ayudar a eliminar enfermedades y la pobreza, así como ayudar a combatir el cambio climático, explicó Hawking, pero los beneficios deben ponerse en la balanza con las posibles desventajas. “La IA también traerá problemas, como poderosas armas autónomas o nuevas formas de que unos pocos opriman a la mayoría”.

Los avances en el área de la inteligencia artificial están aumentando a un nivel nunca antes visto ahora que cada vez mas compañías invierten mayores recursos en el desarrollo de tecnología que puede imitar las funciones del cerebro humano. “Creo que no hay gran diferencia entre lo que puede lograr el cerebro humano y lo que puede hacer una computadora”, dijo Hawking este miércoles. “Por lo tanto, el siguiente paso sería que, en teoría, las computadoras puedan emular la inteligencia humana… incluso excederla”.

Tu robot inteligente llegará en cinco años, pero ten cuidado porque podría matarte. Leer más aquí.

Los recientes avances en los vehículos autónomos, reconocimiento de la voz, periodismo hecho por robots y máquinas capaces de vencer a los humanos en el complejo juego chinoGo, son todos una muestra de que la era de la IA ha comenzado.

Hawking no es el único que se preocupa por los avances de la tecnología. Bill Gates, Steve Wozniak y Elon Musk han expresado opiniones similares acerca de los peligros que supone dar a las máquinas demasiada autonomía.

Las investigaciones llevadas a cabo en el Centro Leverhulme serán “cruciales para el futuro de nuestra civilización y el de nuestras especies”, de acuerdo con Hawking, y veremos a los filósofos, psicólogos, abogados y científicos trabajar juntos para supervisar las implicaciones de toda la tecnología, desde smartphones hasta drones militares.

Aquí la nota completa de VICE NEWS

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES

Vice
Close
Comentarios