Home
>
Los suegros de Duarte buscan amparos contra alerta migratoria que les impida salir del país
Los suegros de Duarte buscan amparos contra alerta migratoria que les impida salir del país
2 minutos de lectura
Los suegros de Duarte buscan amparos contra alerta migratoria que les impida salir del país
20 de octubre, 2016
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@ 

[contextly_sidebar id=”ETS4mLFwanaeTTeyI4LXydgjc8LgA2Mn”]María Virginia Yazmín Tubilla y Jesús Antonio Macías Yazegey, suegros del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, promovió una demanda de amparo contra una posible alerta migratoria que –según ella– le quieren imponer autoridades federales sin que exista una orden judicial que la autorice, afectando su “libertad de tránsito”.

La alerta migratoria es una herramienta que tiene el gobierno federal para detectar cuando una persona quiere salir del país a través de cualquier aduana fronteriza y de ser el caso detenerla.

De acuerdo con la información que se puede consultar en la base de datos del Poder Judicial Federal, las demandas de amparo fueron ingresadas el pasado 18 de octubre y quedaron radicadas en el Juzgado Noveno de Distrito en Coatzacoalcos bajo el expediente 1167/2016 y 1168/2016.

Los actos reclamados, como quedaron asentados en las demandas de Yazmín Tubilla y Macías Yazegey, son “la orden de alerta migratoria que pretenden ejecutar en mi contra limitando mi libertad de tránsito, deambulatoria y a la Libertad Personal sin orden judicial y sin haber sido oído y vencido en juicio”.

El juez admitió a trámite las demandas, pero antes de fijar fechas de audiencia les solicitó a ambos que den a conocer “bajo protesta de decir verdad” el domicilio que ocupa actualmente.

Ellos son padres de Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte. Todos son investigadas por la Procuraduría General de la República (PGR), ya que presuntamente pertenecen a una red de prestanombres que permitió el desvío de recursos públicos de Veracruz a través de operaciones que involucraron empresas y sociedades fantasma.

Por este caso la PGR realizó una consignación en contra de nueve personas entre ellas Javier Duarte. Animal Político dio a conocer la lista de los acusados por este caso y entre ellos no figuran familiares del exgobernador, sin embargo, tanto Karime como su madre se encuentran en investigación y de acuerdo con autoridades federales consultadas por este medio, se harán más imputaciones penales en siguientes días.

Amparo
Especial.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Javier Duarte
Las empresas fantasma de Veracruz
image