Home
>
¿Los migrantes son un peligro? Republicanos y fans de Trump tienen diferentes respuestas
¿Los migrantes son un peligro? Republicanos y fans de Trump tienen diferentes respuestas
3 minutos de lectura
¿Los migrantes son un peligro? Republicanos y fans de Trump tienen diferentes respuestas
19 de octubre, 2016
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@arturodaen 

Seis de cada diez militantes del Partido Republicano en Estados Unidos piensa que la inmigración es una amenaza importante para el país. Esa cifra se reduce a 25% entre los demócratas, pero si se trata de fieles seguidores del candidato Donald Trump aumenta hasta un 80%.

Los temas importantes para quienes representan el voto duro del magnate son, a veinte días de la elección presidencial, cada vez más distintos de los que son considerados prioridades entre los republicanos.

[contextly_sidebar id=”hRB0ruldZ5DMbjUMIwMU4FnFGklxPheC”]Hay militantes del partido que no ven al empresario como el mejor candidato, según un informe del Chicago Council on Global Affairs, una organización independiente sin fines partidistas.

Los seguidores de Donald Trump también se diferencian de los otros votantes y de los mismos republicanos respecto a lo que piensan de los mexicanos y migrantes de medio oriente.

El 58% de los demócratas tiene una imagen positiva de los inmigrantes de medio oriente viviendo en Estados Unidos; y 75% respecto a los mexicanos que viven en su país.

Entre los republicanos esos porcentajes son de 30% y 45%, respectivamente; pero si se trata de seguidores de Donald Trump la imagen positiva de los inmigrantes se reduce quince puntos porcentuales en cada caso: 15% ve con buenos ojos a migrantes de medio oriente y sólo 30% a los mexicanos.

Para Karl Friedhoff, uno de los autores del informe “America in the Age of Uncertainty”, las diferencias se explican porque Donald Trump “ha sido capaz de canalizar las inquietudes de un segmento importante de población que antes estaban ocultas y no se reflejaban en las visiones del votante promedio o republicano”.

Friedhoff explica que esta forma de pensar no es algo nuevo en Estados Unidos, pero nunca antes había estado representada en algún candidato, por lo que en esta campaña presidencial surgió un sector que se diferencia incluso de la opinión promedio del votante republicano.

6 de cada 10 simpatizantes de Trump cree que los inmigrantes sin documentos que viven en Estados Unidos deben “ser forzados a dejar sus trabajos y abandonar el país”.

Entre los ciudadanos estadounidenses promedio, casi el mismo porcentaje (59%) considera que los inmigrantes deberían tener opciones para legalizar su estancia y buscar la ciudadanía en el país.

Las diferencias se acentúan cuando se trata de señalar específicamente cuál es una de las principales “amenazas” para el país.

Entre el voto duro de Trump, la mayoría —el 80%— señala que es “el enorme número de inmigrantes y refugiados que están viniendo a Estados Unidos”.

Para los republicanos la principal amenaza es el fundamentalismo islámico —el 75%— y entre los demócratas el programa nuclear de Corea del Norte —64%—.

Mientras sólo el 23% de los votantes promedio en el país considera que limitar el flujo de migrantes y refugiados es una medida efectiva para la seguridad.

El Centro de Investigaciones Pew dio a conocer el 14 de octubre pasado los últimos datos sobre el perfil de los seguidores tanto de la candidata demócrata, Hillary Clinton, como de Donald Trump.

Entre los votantes afroamericanos, el 69% son seguidores de Clinton y sólo 15% de Trump. En el caso de los hispanos, 56% votaría por la demócrata y 24% por el republicano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ataques de trump a los republicanos
donald trump
elecciones en EU
republicanos y trump
trump y migracion
image