Los 62 pecados del Estado laico: entidades donan terrenos a iglesias para construir templos

Nueve estados han donado más de 174 mil metros cuadrados de terrenos para la construcción de iglesias y casas parroquiales en beneficio de la comunidad y para fomentar la unión familiar.

Los 62 pecados del Estado laico
Los 62 pecados del Estado laico Omar Bobadilla (@obobadilla)

Gobiernos de nueve estados del país han donado de 2015 a la fecha 62 terrenos públicos, con un valor comercial aproximado de 391 millones de pesos, a organizaciones religiosas para la construcción de templos, oficinas, casas parroquiales y cementerios.‬

‪Los gobiernos estatales de Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Sonora y Veracruz han entregado estos 174 mil metros cuadrados de terrenos con la anuencia de las principales autoridades de cada entidad: el ayuntamiento, los legisladores y el gobernador.

62-pecados-estado-laico

 

Estas donaciones han sido justificadas por las autoridades municipales y los legisladores locales por ser acciones para “beneficiar a la comunidad”, “restablecer el tejido social” y “fomentar la unión familiar”, de acuerdo con los Diarios Oficiales de cada entidad y entrevistas que realizó Animal Político.

Los terrenos —cuyo valor catastral asciende a 167 millones de pesos y comercial a 391 millones— eran propiedad pública pero ahora son utilizadas por las ocho Iglesias que fueron beneficiadas: católica, castillo del rey, cristiana, cristiana protestante, cristiana pentecostal, evangélica, luz del mundo y musulmana.

Para rastrear las donaciones Animal Político revisó los Diarios Oficiales de cada estado del país entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de septiembre de 2016, pues cualquier entrega de bienes e inmuebles a terceros por parte de los gobiernos debe ser justificada y publicada en estos órganos de difusión oficial.

La búsqueda arrojó que estas nueve entidades han entregado terrenos a Iglesias a través de dos figuras legales: donación y comodato. La primera es una entrega del predio y el segundo es un préstamo que, en algunos casos, durará 99 años.

Los estados que han entregado más terrenos son Nuevo León, con 21 comodatos y una donación, avalados por el exgobernador Rodrigo Medina y el actual mandatario, Jaime Rodríguez; Guanajuato, con 15 comodatos y tres donaciones en el gobierno de Miguel Márquez; y Coahuila, con seis donaciones y tres comodatos aprobados por el gobernador Rubén Moreira.

Los Diarios Oficiales no especifican los precios de los terrenos, pero estos se obtuvieron del catastro oficial y a través de un cálculo aproximado del valor comercial, con la asesoría de la Federación de Colegios de Valuadores y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios. Los precios de los terrenos son distintos en ambos casos pues la plusvalía depende de factores como las vías de comunicación cercanas y los tipos de servicios, entre otros.

Estados que donaron terrenos a asociaciones religiosas en México (2015-2016)

Las razones

El proceso para que las iglesias —u otras organizaciones sociales— obtengan propiedades es relativamente sencillo: ubican el terreno y, si es propiedad del municipio, le piden al presidente municipal en turno la donación o comodato. Pueden hacerlo si son una organización legalmente constituida y reconocida por la Secretaría de Gobernación.

El funcionario municipal somete la propuesta al Cabildo y, si se aprueba, se solicita al gobernador que envíe una iniciativa para que el Congreso estatal la analice. Si este lo avala, la donación o comodato se publica en el Diario Oficial.

Así es como debería funcionar. Sin embargo, al menos en siete predios de Coahuila y una en Guanajuato ocurrió al revés: primero iniciaron la construcción de los templos y luego hicieron la solicitud formal.

Por ejemplo, la parroquia San José Obrero en el Fraccionamiento Villas de la Hacienda, de Torreón, Coahuila, fue construida desde 2009, según se observa en fotografías de Google Maps tomadas de ese año, pero el proceso de comodato (por 50 años) se hizo oficial el 15 de mayo de 2015.


Mapa interactivo de los 62 terrenos que donaron los gobiernos estatales a 8 distintas asociaciones religiosas.

Ver en pantalla completa.


Las razones para entregar estos terrenos varían, pero en todas se habla de una mejora social. Epigmenio Garza, secretario del Ayuntamiento de Guadalupe, Nuevo León, asegura que donaron nueve terrenos porque los gobiernos atienden las demandas del pueblo creyente. Dice que las comunidades religiosas de ese municipio incluso recolectaron firmas para solicitar la construcción de las iglesias.

Garza asegura que el municipio aceptó realizar las donaciones porque “se ve el beneficio social, lo que forma una iglesia es unión familiar”. Además, dice, ayuda a “el restablecimiento del tejido social”.

La diputada María del Carmen Pontón Villa, presidenta de la comisión de Hacienda Municipal del Congreso de Veracruz, tiene una opinión similar: “El criterio del Congreso para aprobar la donación es que sea en beneficio de la sociedad. Lo mismo pasa con otras organizaciones no gubernamentales o dependencias que piden donación de terrenos para diferentes actividades como lucha contra el cáncer o casas hogar, entre otras”.

Aunque las organizaciones religiosas tienen influencia social, la diputada descarta que esto signifique una acción para quedar bien con la Iglesia, porque aplican el mismo criterio para cualquier otra organización sin fines de lucro.

Su trabajo en estos temas, dice, termina cuando firman los decretos. En ellos se especifica que los terrenos sólo pueden ser ocupados para lo que se solicitó (una capilla, oficinas, iglesias) y dan un plazo perentorio para la construcción, pero los diputados no hacen seguimiento sobre el cumplimiento porque “no tienen la capacidad ni facultad y en todo caso, le corresponde a los ayuntamientos”.

La posesión de patrimonio por parte de las organizaciones religiosas, bajo cualquier figurar legal, está amparada en la ley de Asociaciones religiosas y culto público.

Desde catedrales hasta panteones

Los terrenos con mayor extensión fueron donados en Guanajuato, Nuevo León y el Estado de México y se utilizarán para construir diversos inmuebles, según los documentos oficiales.

Por ejemplo el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, en Guanajuato, donó un terreno de 16 mil 932 metros cuadrados –equivalente a tres veces la Alhóndiga de Granaditas– para la construcción de un templo de la Orden de Frailes Menores de la Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán. La autorización la hizo el gobernador Miguel Márquez el 2 de septiembre de 2016.

grafico-iglesias-estados-3

El segundo terreno más grande está en el municipio de Juárez, en Nuevo León, que fue entregado en comodato por 99 años a la Arquidiócesis de ese estado. Sin embargo, la Iglesia católica ni siquiera justificó el motivo de entrega. Es decir, recibió un terreno de 13 mil 894 metros cuadrados sin explicar para qué lo usará.

Gracias a la donación de un terreno de 13 mil 755 metros cuadrados la Iglesia católica tendrá una catedral en el municipio de Celaya, Guanajuato, gobernado por Ramón Lemus. También se construirá un “centro de promoción juvenil y familiar” y casa parroquial.

En el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila gestionó la entrega de un terreno de 7 mil 443 metros cuadrados a la Iglesia musulmana pues “es el segundo o tercer grupo más religioso en México”.

El Diario Oficial de esa entidad del 23 de septiembre de este año señala que “representantes diplomáticos de gobiernos de países islámicos o musulmanes, encabezados por el Embajador de Kuwait, acordaron que el espacio físico fuera destinado a la construcción de un cementerio para llegar a cabo el rito de despedida conforme a sus costumbres religiosas”.

Debido a que Eruviel Ávila estaba al frente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se determinó impulsar este proyecto en el municipio de Ixtapaluca. En tres meses, la organización musulmana consiguió la donación de este predio en el kilómetro 27.5 de la antigua carretera a Puebla, cuyo valor comercial es de 14 millones 887 mil pesos y catastral de 7 millones 443 mil pesos.

En Torreón, Coahuila, se le otorgó a organizaciones religiosas terrenos para construir una capilla y salones para catequesis.

En Colima se avaló la donación de un terreno en el fraccionamiento Villas del Bosque para construir la capilla de Santa Cecilia, salones para catequistas y oficinas administrativas.

Tonalá es el único municipio que ha obtenido terrenos en los últimos dos años en Chiapas: uno para la construcción de la parroquia de San Francisco de Asís y otro para la capilla de San Judas Tadeo.

grafico-iglesias-estados-2

Nuevo León, el bondadoso

Nuevo León fue el estado que más entregó terrenos a organizaciones religiosas: 22. Y 20 de ellos fueron entregados a las Arquidiócesis de Monterrey.

Del total de terrenos en el estado, 16 fueron entregados en comodato en los últimos 11 meses (octubre de 2015 y septiembre de 2016), durante la administración del gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”. En 11 casos el comodato es por 99 años y el resto, por periodos de 10 y 19 años.

Previamente, en los últimos nueve meses del gobierno de Rodrigo Medina, la Iglesia católica recibió seis terrenos en comodato. También la asociación religiosa Castillo del rey recibió un terreno: mide 5 mil 380 metros cuadrados y está ubicado en la colonia Zertuche, en Guadalupe. Está cotizado comercialmente en 10 millones 761 mil pesos y en el catastro en 5 millones 380 mil pesos.

Equipo de investigación: Nayeli Roldán, Montserrat Sánchez, Elizabeth Velázquez, Eréndira Aquino, Fernanda Muñoz y Paris Martínez.

Diseño de información: Omar Bobadilla.


descarga

Descarga:

Diarios oficiales (266 mb)

Close
Comentarios
  • José Vallejo

    A ver, esas áreas de donación se deben de usar para lo que la comunidad decida. Iglesia, mercado, Parque, mini deportiva, escuela, etc. Es mejor que sean ocupadas para bien de la comunidad a que sean un terreno baldío nido de delincuentes y basurero…o no..
    !