Home
>
Violencia en México, en su nivel más alto en lo que va del sexenio con 57 asesinatos al día
Violencia en México, en su nivel más alto en lo que va del sexenio con 57 asesinatos al día
5 minutos de lectura
Violencia en México, en su nivel más alto en lo que va del sexenio con 57 asesinatos al día
23 de noviembre, 2016
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@arturodaen 

Este año en México han sido asesinadas 57 personas cada 24 horas. Se trata, en promedio, de 10 crímenes más por día en comparación con el registro de 2015, que era de 47 asesinatos. Es el peor nivel de violencia homicida en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

[contextly_sidebar id=”9fPXB6ktfaED1Ly5heyW7hwdyaOe9lqO”]Los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública evidencian que el alza de los homicidios tampoco es un hecho aislado: en 25 estados los asesinatos registran un incremento en comparación con 2015. Los peores: Colima con un disparo del 323% en los asesinatos y Veracruz con un alza del 124 %.

El balance indica que de enero a octubre de 2016 se registraron 17 mil 63 averiguaciones previas por homicidio doloso. En el mismo periodo de 2015 el dato era de 14 mil 90 asesinatos. Es un incremento de casi tres mil homicidios tan solo de un año al otro.

Los casos de homicidio son los más altos registrados en lo que va del sexenio y además confirman una tendencia al alza por segundo año consecutivo. En 2013, primer año de la actual administración, el número de asesinatos en los primeros diez meses de ese año fue de 15 mil 983, luego en 2014 la cifra bajó a 13 mil 149.

En 2015 inició el alza de la violencia con 14 mil 90 homicidios dolosos y para este año se dispararon a más de 17 mil.

Lo anterior representa un incremento en la incidencia de homicidios dolosos del 21 % en un año y de casi el 30 % en dos años.

En cuanto al número de víctimas de homicidio los datos son aún peores. En este año suman 18 mil 839 las personas asesinadas, casi tres mil 500 víctimas más en comparación con el mismo periodo del año pasado. Se trata del mayor número de asesinatos desde que se comenzó a revelar este dato en el 2014.

Respecto al balance mensual en octubre se registraron mil 860 averiguaciones por homicidio doloso, lo que representa un descenso de casi el seis por ciento respecto a septiembre. Sin embargo, en comparación con octubre de 2015, esta cifra equivale a un incremento del 30 % de los asesinatos.

Epidemia homicida

La Secretaría de Gobernación rechazó oficialmente la semana pasada que el problema del alza en los homicidios dolosos fuera generalizado. En un comunicado dijo que se trataba de “un problema regional” de tres entidades que representaban el 46 % del “incremento absoluto”

Pero junio pasado Animal Político publicó que en el primer semestre de este año 23 entidades federativas del país registraron un incremento de homicidios. Al cierre de octubre ya son 25 los estados con un alza en la incidencia de este delito.

Los siete estados que este año registran una caída en sus asesinatos son Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Durango, Nayarit, Querétaro y Quintana Roo.

En cuanto a los estados con incremento de homicidios dolosos Colima ocupa el primer lugar. Pasó de acumular 113 homicidios dolosos entre enero y octubre de 2015 a 478 asesinatos en el mismo periodo de este año, un alza de más del 323 % en este delito.

El segundo sitio es para Veracruz. La entidad pasó de 444 asesinatos en el 2015 a 993 en 2016, que representa un repunte de más del 123 %.

Después se ubica Zacatecas con un alza del 98 %, con 382 homicidios este año respecto a los 193 que habían ocurrido en 2015. Los primeros cinco lugares de la lista lo completan Campeche con un incremento homicida del 84 %, y Michoacán en donde el repunte de este delito alcanza casi el 72 %.

Los incrementos en los homicidios también se presentan en los estados más  violentos. En el caso de Guerrero, que es la segunda entidad del país con la mayor tasa de homicidios por cien mil habitantes solo después de Colima, los asesinatos han repuntado este año casi 11 %. Sinaloa, el tercer estado con la mayor tasa, registra un incremento del 18 % en los asesinatos.

La Ciudad de México continúa con un balance negativo en el año. De enero a octubre registra 770 homicidios, que no solo es incremento del 9 % respecto a 2015 sino que se trata de la mayor cantidad de casos de homicidio en lo que va del siglo.

¿Nueva estrategia?

En su comunicado emitido el pasado 17 de noviembre la Secretaría de Gobernación presumió descenso en los homicidios dolosos de casi el 6 % en octubre respecto a septiembre. Dijo que esto era resultado de una “estrategia que el Gobierno de la República junto con los estados” ha implementado en los 50 municipios con la mayor incidencia delictiva.

El 31 de agosto pasado el presidente Enrique Peña Nieto en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad aseguró que solo 50 municipios del país concentraban el 43 % de los homicidios dolosos en México, por lo que adelantó que comenzaría a operar una estrategia nueva en dichas localidades.

Pero hasta ahora el gobierno federal no ha dado a conocer detalles de la nueva estrategia. Animal Político consultó a especialistas ciudadanos en temas de seguridad como María Elena Morera y Francisco Rivas los cuajes dijeron desconocer en que consiste este nuevo plan de combate al delito.

En septiembre pasado este medio publicó que el gobierno federal propuso recortes hasta del 100 % en diversos programas de seguridad, entre ellos el del Programa Nacional de Prevención del Delito que pasó de dos mil millones de pesos en 2016 a cero en el próximo año.

Secuestros también repuntan

Los secuestros a nivel nacional registran un repunte del 4 % este año. Las averiguaciones abiertas en las fiscalías estatales por privación ilegal de la libertad pasaron de 869 en 2015 a 904 en 2016.

Hay 13 estados que registran repuntes en el delito de secuestro en lo que va de este año. El caso más grave de aumento es el de Chiapas que pasó de cinco casos en 2015 a 14 en este año, que equivale a un incremento del 180 % en la incidencia delictiva.

Yucatán acumula un alza del 100 % en los secuestros  aunque ello se debe a que este año se presentó un caso mientras que en 2015 la cifra fue de cero.  En tercer sitio está Zacatecas con un repunte del 76 % en los secuestros en 2016.

Los otros estados que registran un incremento de secuestros en lo que va del año son el Estado de México con un alza del 73 %, Morelos con 46 %, Baja California con 40 %, Veracruz con 30.8 %, Nuevo León con 29 %, Oaxaca con 28 %, San Luis Potosí con 20 %, y Tabasco con 4.83 %.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinatos en mexico
promedio de homicidios en mexico
violencia en México
image