Home
>
No solo cae el peso: así afecta la victoria de Trump a las economías del mundo
No solo cae el peso: así afecta la victoria de Trump a las economías del mundo
4 minutos de lectura
No solo cae el peso: así afecta la victoria de Trump a las economías del mundo
14 de noviembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”g7nfmH6Wrnk77LXaXlUVRKNl03LAqRBx”]Ninguna economía en el mundo ha resentido tanto la victoria inesperada de Donald Trump en las elecciones estadounidenses del pasado martes 8 de noviembre como la mexicana.

Sin embargo, la amenaza de deportar a millones de migrantes –con la consecuente pérdida de miles de millones en remesas para varios países-, la advertencia de que se revisarán tratados comerciales internacionales con Asia, y la promesa del magnate de construir una nueva política económica estadounidense basada en el proteccionismo, ha puesto a temblar a todas las economías del mundo.

México, el peso se desploma a niveles de 2008

Nada más confirmarse el triunfo de Trump, quien basó buena parte de su campaña en amenazar a México con la construcción de un muro, que además “pagará México”, el dólar alcanzó un máximo histórico de 20.73 pesos por dólar.

Tres días después, y a pesar de que el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade salió ante los medios de comunicación para pedir “calma” y para asegurar que se tomarán las medidas –aunque no dijo cuáles- para mantener la economía mexicana estable, el dólar rompió otro récord llegándose a vender hasta en 21.45 pesos en ventanilla bancaria. O en otras palabras, en tan solo tres días con Trump, la moneda mexicana pasó de 18.16 dólares a 21.45, una devaluación de más del 16% respecto al dólar.

Además, la promesa electoral del republicano de recortar las remesas que envían millones de mexicanos –en 2015, llegaron al país casi 25 mil millones de dólares en remesas, según datos del Banco de México-, y la amenaza de acabar con el actual Tratado de Libre Comercio argumentando que éste es desfavorable económica y laboralmente para su país, y de gravar con tasas de hasta 35% a los bienes de consumo que México exporta a Estados Unidos, no ha hecho más que avivar la incertidumbre de la economía mexicana.

No obstante, ayer domingo el peso respiró un poco: se cotizó en 20.60 por dólar tras cerrar el viernes su peor semana desde octubre del 2008, año en el que estalló la crisis financiera internacional.

Caen las monedas de Brasil, Argentina, Chile y Colombia

Aunque el nivel de devaluación de las monedas latinoamericanas estuvo muy lejos del desplome del peso mexicano –puesto que sus economías no dependen tanto de la estadounidense-, el triunfo de Trump también impactó en los mercados de grandes economías sudamericanas como la brasileña o la argentina.

Según informó en un cable la agencia Reuters, en Brasil, el real cayó un 2.5%. El peso argentino se depreció 1.84%, llegándose a vender a 15.2 pesos por dólar; mientras que el peso chileno cayó 1.02%.

En Colombia, por su parte, el peso se depreció 2.81%. Tras la victoria del republicano, la moneda colombiana arrancó operaciones el miércoles 9 de noviembre a 3.038 pesos por dólar, frente al cierre del martes, de 2.955 pesos.

Incertidumbre por las remesas en Centroamérica

Para países como Guatemala, Honduras y El Salvador, principales emisores de migrantes hacia Estados Unidos junto con México, la victoria de Donald Trump y su mensaje abiertamente ‘anti-inmigrante’ supone una gran preocupación para sus economías altamente dependientes de las remesas.

Por ejemplo, de enero a septiembre de este año, El Salvador recibió 3 mil 337 millones de dólares en concepto de remesas familiares, equivalente al 16% de su Producto Interno Bruto (PIB) –en México, las remesas en 2015 equivalieron aproximadamente al 1.8% del PIB-.

Ante el temor de qué pasará con las remesas, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, pidió ayer domingo a Donald Trump que se respeten los derechos de los migrantes que están trabajando en Estados Unidos.

Números rojos en bolsas de Asia

Otra de las promesas electorales de Trump, de no aprobar un nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos y 11 países del Pacífico –conocido en inglés con las siglas TPP-, alegando que los efectos del libre comercio generan pérdida de empleos en Estados Unidos, provocó que la victoria electoral del magnate fuera recibida con números rojos en las bolsas de valores asiáticas.

En Índice Nikkei de Japón perdió 2.4% tras confirmarse que Trump ocupará la Casa Blanca. El Hang Seng de Hong Kong cayó 1.7%. El Kospi surcoreano bajó 1.4%, y el S&P ASX/200 de Australia cayó 1.2%.

En cuanto a las monedas, el dólar se cotizaba en 102.60 yenes, un descenso en comparación con los 105.46 yenes anteriores a la jornada electoral estadounidense.

Según apunta la agencia Associated Press, las reacciones negativas en cadena se produjeron debido a que los inversionistas asiáticos estaban convencidos de que la demócrata Hillary Clinton ganaría la presidencia. “Clinton es considerada como una opción más estable que podría mantener las políticas económicas actuales”, apunta la agencia en un cable.

“Los mercados europeos no estaban preparados para una victoria de Trump”

En Europa, las reacciones negativas fueron similares. Nada más conocerse el triunfo del republicano, el Índice FTSE 100, de las cien compañías principales de la Bolsa de Londres, sufrió una fuerte caída, con una pérdida de 2% o 45 mil millones de dólares.

De acuerdo con la BBC, otros mercados europeos se hicieron eco de la tendencia con una fuga de dinero hacia acciones seguras, oro y otras dividas como el yen japonés.

La bolsa de Madrid, el Ibex 35, cayó 3.8%; en Milán, la bolsa se desplomó 3.2%; y el Fráncfort Dax cayó 1.76%.

“Los mercados no estaban preparados para una victoria de Trump”, dijo Ken Odeluga, analista de City Index a la agencia de noticias AFP.

“El triunfo de Trump es negativo a largo plazo para los mercados debido al instinto proteccionista” de Donald Trump, agregó.

Con información de Agencias

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alza del dólar
cae el peso
donald trump
economía
Elecciones Estados Unidos
migración
migrantes
TLC
TLCAN
Trump
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image