Home
>
Cambiar el plan contra el narco y debatir el uso lúdico de la cannabis, pide rector de la UNAM
Cambiar el plan contra el narco y debatir el uso lúdico de la cannabis, pide rector de la UNAM
2 minutos de lectura
Cambiar el plan contra el narco y debatir el uso lúdico de la cannabis, pide rector de la UNAM
29 de noviembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”Aw3vUQWDo19brUajEIa2b3C3M2XdhAQz”]A 10 años de que el gobierno federal le declaró la guerra al narcotráfico, es necesario hacer un balance y cambiar la estrategia, pues el saldo hasta ahora no es el mejor, consideró el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

“El saldo no es el mejor (…) Es hora de hacer un balance e, indudablemente, cambiar algo que estamos haciendo mal; tenemos que hacer algo distinto”, dijo el rector al participar en el foro “Hacia una política de drogas: lecciones de una experiencia práctica”.

De acuerdo con el rector de la UNAM, la guerra contra el narcotráfico ha dejado un saldo de 150 mil muertos, 28 mil desaparecidos, además de que México pasó de ser un territorio de tránsito hacia Estados Unidos en productor.

“Hoy en día, de hecho, la cocaína mexicana es más preciada que la colombiana en los Estados Unidos. Es un país que también ha ido aumentando su consumo de drogas. 1.7 millones de jóvenes entre la secundaria y el bachillerato son adictos, o han probado la droga en algún momento”, señaló.

Consulta el especial 10 años de guerra: cómo hemos cambiado.

Graue Wiechers agregó que la guerra contra el narcotráfico tiene otros efectos colaterales: “nos ha traído inseguridad y ha puesto de manifiesto la corrupción que ya estaba antes ahí, pero se ha hecho muy manifiesta”, además de que, en el exterior, se ha creado la fama de que México no ha sabido aprovechar el Tratado de Libre Comercio para impulsar su desarrollo.

La persecución de capos, añadió el rector de la UNAM, sólo ha generado la fragmentación de los cárteles y ejemplo de ello es que tan solo en Guerrero se estima que hay 50 grupos de narcotraficantes activos.

Agregó que es necesario debatir sobre el uso lúdico de la cannabis, la utilización de otras drogas, cambiar la percepción de que el consumidor es un criminal, así como dejar de perseguir a los campesinos dedicados a la siembra de ciertas sustancias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
enrique graue
Graue Wiechers
Guerra contra el narco
lucha contra la drogas
rector de la UNAM
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image