Home
>
Dejar de combatir al cambio climático sería una traición de consecuencias desastrosas: Kerry
Dejar de combatir al cambio climático sería una traición de consecuencias desastrosas: Kerry
4 minutos de lectura
Dejar de combatir al cambio climático sería una traición de consecuencias desastrosas: Kerry
16 de noviembre, 2016
Por: Juan Mayorga
@arturodaen 

Marrakech, Marruecos – El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, exhortó este miércoles a los gobiernos del mundo a redoblar esfuerzos contra el cambio climático, al referirse a la incertidumbre causada por la elección de Donald Trump, quien prometió en campaña renegociar el Acuerdo de París.

[contextly_sidebar id=”2mvdnsbTcoWfbe4bIcZdCILJlKIRksVe”] “A todos aquellos en el poder en todas partes del mundo, les pido en nombre de miles de millones que asuman la responsabilidad de responder a esta amenaza”, dijo Kerry a periodistas reunidos en la sesión 22 de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC) en Marrakech, Marruecos.

El veterano luchador del cambio climático, quien hace dos décadas se encargó de llevar el Protocolo de Kyoto al Senado estadounidense para su ratificación —que nunca ocurrió luego de la llegada al poder de George W. Bush—, aseguró que “el cambio climático no puede ser un asunto partidista” y que dejar de luchar contra el aumento promedio de la temperatura global sería “una falla moral y una traición” con consecuencias desastrosas.

Kerry recordó a los asistentes que Estados Unidos “está en camino a cumplir sus compromisos” anexados al Acuerdo de París —que entró en vigor el 4 de noviembre pasado—, ya que las políticas de la administración de Barack Obama han redirigido los mercados. “No creo que esto pueda ser revertido”, sentenció.

El mensaje de Kerry ocurrió horas después de que la agencia Reuters diera a conocer que el equipo de Donald Trump analiza la posibilidad de retirar a EU de la convención climática, citando a una fuente anónima cercana al presidente electo. Esta ruta de acción, según expertos consultados por Animal Político, implicaría la salida automática de los Acuerdos de París.

Antes de dirigirse a la prensa, Kerry aseguró en un encuentro con representantes de varias delegaciones nacionales que la posibilidad de salir de la convención tampoco sería fácil, ya que la administración Trump tendría que pasar esa medida por el Congreso. Asimismo, pidió a sus contrapartes internacionales mantener la agenda climática en la mesa en sus encuentros con los nuevos representantes estadounidenses.

Leer: Trump, una amenaza fuera (o dentro) del Acuerdo contra el cambio climático

Representantes de delegaciones nacionales, desde China, Alemania y Francia hasta el subsecretario Rodolfo Lacy, negociador en jefe de México, han dejado en claro que sus países continuarán los esfuerzos para cumplir los compromisos presentados al Acuerdo de París, aun en el caso de que Estados Unidos se retire del instrumento.

El adjetivo más repetido para referirse al tema es “irreversible”, usado como respuesta a la amenaza que supone la elección de Trump para el acuerdo contra el cambio climático.

“La comunidad global está más unida que nunca”, indicó Kerry a los periodistas reunidos en Marrakech. Sin embargo, también pidió recordar la “abrumadora mayoría de ciudadanos estadounidenses” que están preocupados por el cambio climático, y explicó que solo en este año los fenómenos relacionados con el cambio climático en Estados Unidos han causado costos por 27,000 millones de dólares a los contribuyentes.

Kerry, descrito previamente por el enviado especial estadounidense sobre clima como “la personificación” del compromiso de la administración Obama contra el cambio climático, exhortó a los gobernantes del mundo a consultar a científicos, activistas, gobernadores locales y jefes militares sobre la veracidad del cambio climático, y “hacerse responsables ante la verdad”.

Después de esta consulta, aseguró Kerry, la única opción de cualquier gobernante será “actuar valientemente contra el cambio climático y exhortar a otros a hacer lo mismo”.

Kerry fue recibido y despedido entre ovaciones de pie por un salón de prensa totalmente abarrotado. Ahí, recordó una anécdota de la Segunda Guerra Mundial, cuando los aliados se reunieron en Casablanca y Marruecos para planear la estrategia final de la guerra en Europa. El británico Winston Churchill, recordó Kerry, decía por entonces que “a veces no solo hay que hacer nuestro mejor esfuerzo, sino lo que se requiere”.

“Dejemos claro al mundo aquí en Marrakech que siempre recordaremos lo que está en juego” ante el cambio climático, dijo. “Nos comprometeremos a hacer no solo nuestro mejor esfuerzo, sino lo que se requiere”, sentenció.

El exhorto de Kerry ocurre en un momento crucial del cambio climático, ya que las tendencias indican que 2016 será el año más caliente del que se tenga registro en la historia, informó el lunes la Organización Meteorológica Mundial. En un nuevo reporte, el organismo detalló que el mundo ya habría alcanzado 1.2 grados centígrados de aumento en la temperatura promedio del planeta, lo cual es complica el objetivo de la convención climática de detener el termómetro, preferiblemente, bajo los 1.5 grados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cambio climático
Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático
convencion sobre el cambio climatico
trump y el cambio climatico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image