Una colecta nacional e internacional: el plan extremo de Javier Corral para rescatar a Chihuahua

El gobernador de Chihuahua piensa acudir a organismos internacionales o hacer una colecta en caso de que el gobierno federal no le brinde apoyo para solucionar la crisis financiera.

Chihuahua
Javier Corral, gobernador de Chihuahua. Cuartoscuro
Ante la crisis financiera que le heredó la administración del priista César Duarte y en caso de que el gobierno federal no le brinde apoyo, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, tiene un plan extremo: una colecta nacional o internacional.

Corral adelantó que mañana viernes 18 de noviembre asistirá a la 21 Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en Huatulco, Oaxaca, donde se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien le solicitará apoyo financiero.

“Confío en que el presidente Peña Nieto escuche mi planteamiento, asistiré a la reunión de la Conago para encontrarme con él y pedirle su apoyo.

“Si el gobierno federal quiere jugarnos bola dura, vamos a tener que tomar otras medidas que llamen a todo el país a la solidaridad con Chihuahua, por supuesto, estoy pensando incluso en una colecta nacional e internacional o el acudir a organismos internacionales”, agregó el gobernador.

Además, Corral pidió que el presidente Enrique Peña Nieto se encargue de sus Duartes, en referencia al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, y al mandatario con licencia de Veracruz y prófugo de la justicia, Javier Duarte.

“No nos pueden asfixiar, el régimen tiene que hacerse cargo de lo que hicieron sus gobernadores, es corresponsable del desastre financiero y de caja de Chihuahua. Le permitieron hacer y deshacer, incumplir, le dieron manga ancha, le apoyaron, avalaron y firmaron este desastre. El gobierno del presidente Peña se tiene que hacer cargo de sus Duartes, esa es la verdad”, declaró.

Corral expuso que no hay manera de que Chihuahua salga adelante solo y no es posible dejar de pagarle a la gente, o diferir los pagos a los trabajadores, porque el problema de liquidez del gobierno estatal es muy grave.

“Es una locura como manejaron las finanzas”, añadió.

El mandatario explicó que el déficit presupuestal se irá subsanando a lo largo quizá de todo 2017, pero no cuenta con los recursos necesarios para afrontar los compromisos de diciembre.

César Duarte heredó una deuda histórica a los chihuahuenses: 55 mil millones de pesos, de acuerdo con el Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda estatal.

De acuerdo con el funcionario del gobierno de Javier Corral, la deuda creció 284% durante el mandato de Duarte Jáquez, que al inicio era 12 mil 547 millones.

Close
Comentarios