Home
>
Ministros de la Corte rechazan ampliar el derecho de réplica; la discusión continúa el jueves
Ministros de la Corte rechazan ampliar el derecho de réplica; la discusión continúa el jueves
2 minutos de lectura
Ministros de la Corte rechazan ampliar el derecho de réplica; la discusión continúa el jueves
08 de noviembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”BP0qSiRxvl56XrlBzDoJBzLhb0xTYblB”]Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron las modificaciones a la Ley de Derecho de Réplica, las cuales buscaban ampliar ese derecho a las personas que se sientan agraviadas por publicaciones en los medios de comunicación, publica el diario Reforma.

Durante la discusión del tema, realizada este martes 8 de noviembre, siete ministros dieron a conocer que votarán en contra del proyecto elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, por diversas razones.

La discusión continuará el próximo jueves 10 de noviembre; sin embargo, ya no existe la posibilidad de que el proyecto alcance los ocho votos necesarios para ser aprobada.

El proyecto del ministro Pérez Dayán proponía extender el derecho de réplica a la publicación de hechos, “cuya divulgación le cause un agravio” a la persona, aun si son ciertos, lo que provocó el rechazo unánime de sus colegas.

Durante la discusión, la mayoría de los ministros argumentó que la réplica existe para aclarar inexactitudes o falsedades, parciales o totales, en los hechos que se informan, no para enfrascarse en debates sobre adjetivos calificativos u opiniones.

“El proyecto deja abierta la posibilidad prácticamente a cualquier persona que pueda decir de manera subjetiva que algo la agravia, sin ninguna base objetiva, lo que es profundamente peligroso para la libre expresión de nuestro país”, dijo el ministro Arturo Zaldívar, indica Reforma.

En tanto, José Ramón Cossío destacó que para reparar daños al honor existen vías civiles, es decir, demandas por daño moral, mientras que el ministro Javier Láynez consideró que lo inconstitucional es pedir que para la réplica se acredite un agravio, lo que es extraordinariamente difícil, y por tanto es correcto que la rectificación proceda ante hechos falsos o inexactos, sin importar si se causó agravio al interesado.

Eduardo Medina Mora propuso invalidar otros aspectos de la ley, la cual, dijo, le parece incompleta, porque no distingue entre funcionarios públicos, personas privadas con amplia proyección pública y personas privadas.

Medina fue el único que cuestionó a los medios de comunicación mexicanos y los instó a adoptar la práctica internacional de obligarse a sí mismos a buscar la postura de la persona afectada por la información, antes de publicarla.

Con información de Reforma (Suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
derecho de réplica
Ley de Derecho de Réplica
ministros de la Corte
Suprema Corte de Justicia de la Nación
image