Home
>
La vida de Fidel Castro en 13 datos
La vida de Fidel Castro en 13 datos
3 minutos de lectura
La vida de Fidel Castro en 13 datos
26 de noviembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”PJJ5CviYDflucGeUeEFFL3asP3U51dwT”]Fidel Castro, el exmandatario cubano que lideró a un grupo de rebeldes a una victoria que parecía imposible, falleció la noche del viernes 25 de noviembre a los 90 años de edad.

El líder histórico de la Revolución cubana y presidente de la isla durante más de cuatro décadas marcó la historia de su país y de América Latina, por lo que te compartimos algunos datos sobre la vida y obra de Fidel Castro.

1. Fecha de nacimiento y educación: Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, en la región oriente de Cuba, aunque, según algunos, fue un año después.

2. Sus padres fueron Ángel Castro, agricultor, y Lina Ruz, ama de casa.

3. Asistió a escuelas católicas y a la Universidad de La Habana, donde obtuvo títulos de derecho y ciencias sociales

4. Su familia: Casado con Mirta Díaz-Balart en 1948. Su hijo Fidel Félix Castro Díaz-Balart nació un año después. La pareja se divorció en 1955. Según reportes no confirmados ni desmentidos, se unió con Dalia Soto del Valle, con quien tiene cinco hijos. Según algunas versiones ha tenido descendencia con otras mujeres.

5. Antes de la Revolución: Fidel Castro luchó contra el gobierno del dictador Fulgencio Batista y atacó sin éxito el cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. Fue arrestado, enjuiciado y amnistiado. Se asiló en México, donde formó un grupo rebelde y retornó a Cuba en el yate Granma. La mayoría de los rebeldes fueron abatidos o capturados, pero unos cuantos lograron escapar hacia las montañas. Tomó el poder cuando Batista huyó del país el día de Año Nuevo de 1959.

6. Después de la Revolución: Castro emergió como cabeza del nuevo gobierno y rápidamente acumuló el poder casi absoluto. Empresas de Estados Unidos fueron expropiadas y en 1961 se decretó el Estado socialista, luego de un intento de desembarco en Bahía de Cochinos por parte de comandos anticastristas entrenados por Washington. Estados Unidos suspendió toda la ayuda a Cuba a medida que la isla se hizo aliada de la Unión Soviética, lo que llevó a las Crisis de los Misiles de octubre de 1962.

7. Por tres décadas, Cuba fue aliado de la Unión Soviética y se mantuvo alejada de Estados Unidos incluso tras el colapso del comunismo en Europa oriental. Se retiró y dejó el poder a su hermano Raúl en 2006.

8. Su carrera política: Castro permaneció 47 años al frente de Cuba, donde también fue el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y presidente del Consejo de Estado,

9. Durante el mandato de Fidel Castro coincidieron 10 presidentes estadunidenses: Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy, Richard Nixon, Gerald Ford, Lyndon B. Johnson, James Carter, Ronald Reagan, George Bush, William Clinton y George W. Bush.

10. 8 fueron los presidentes de México que coincidieron en tiempo con el gobierno de Castro: Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

11. 5 Papas: Juan XXIII (1959-1963); Pablo VI (1963-1978); Juan Pablo I (1978); Juan Pablo II (1978-2005) y Benedicto XVI (Abril 19, 2005-2013).

12. En el año 2006, Fidel Castro se apartó del poder por problemas de salud, aunque fue hasta 2008 cuando anunció su renuncia a la presidencia de Cuba y fue sustituido por su hermano Raúl Castro.

13. ¿Era millonario? En el año 2006, la revista Forbes calculó la fortuna del líder revolucionario cubano en 900 millones de dólares

Con información de AP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Datos sobre Fidel Castro
fidel castro
Muerte de Fidel Castro
Vida de fidel Castro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image