Home
>
El fuero no salva a Duarte de ser detenido, confirma juez
El fuero no salva a Duarte de ser detenido, confirma juez
2 minutos de lectura
El fuero no salva a Duarte de ser detenido, confirma juez
24 de noviembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

El fuero de Javier Duarte no impide que sea detenido debido a los delitos por los que se le acusa son considerados graves, concluyó el juez federal que admitió a trámite el juicio de amparo promovido por el exgobernador prófugo.

[contextly_sidebar id=”XdreTo14oA578lDUwzoOEasgdePJrRTm”]De acuerdo con un comunicado difundido este jueves 24 de noviembre, Duarte solicitó un amparo con el argumento de que “el acto de autoridad (privación de la libertad) no puede ser ejecutado en virtud del fuero constitucional del cual goza por ser gobernador de su estado”.

En su demanda, el exgobernador prófugo detalló que envió una carta al Congreso estatal con la cual cancelaba la licencia que solicitó al cargo por lo que “goza de la inmunidad que le confiere el cargo”.

Actualmente, Duarte es gobernador con licencia de Veracruz y se encuentra prófugo de la justicia mexicana, que lo acusa de operación con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y lavado de dinero –considerados graves–. Duarte nunca mencionó en la demanda de amparo los delitos por los que lo acusan.

Sin embargo, el juez concluyó que “si se trata de delitos de prisión preventiva oficiosa (…) la suspensión sólo producirá el efecto de que el quejoso quede a disposición del órgano jurisdiccional de amparo en el lugar que éste señale únicamente en lo que se refiere a su libertad, quedando a disposición de la autoridad a la que corresponda conocer el procedimiento penal para los efectos de su continuación“.

El 14 de noviembre pasado, una carga –supuestamente firmada por Duarte– llegó al Congreso veracruzano. En ella, el exgobernador solicitaba cancelar su licencia para volver a ocupar el cargo. Pero los legisladores locales solicitaron que Duarte Ochoa se presentara para confirmar la veracidad del documento. 

Justo dos días después del envío de esta carta,  Duarte interpuso interpuso una demanda de amparo en contra de la ejecución de una orden para aprehenderlo que fue girada a petición de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda.

El argumento para solicitarlo fue que tenía fuero por haber pedido al Congreso que se le regresara al cargo.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aceptan a trámite juicio de amparo aduarte
Fuero de Javier Duarte
orden de aprehension contra javier duarte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image