Home
>
Los 62 pecados del Estado laico: Guanajuato da 103 mdp en terrenos a la Iglesia para evangelizar
Los 62 pecados del Estado laico: Guanajuato da 103 mdp en terrenos a la Iglesia para evangelizar
6 minutos de lectura
Los 62 pecados del Estado laico: Guanajuato da 103 mdp en terrenos a la Iglesia para evangelizar
16 de noviembre, 2016
Por: Erendira Aquino (@ErendiraAquinoA)
@ 

Primera parte de nuestro especial Los 62 pecados del Estado laico

En algunos de los municipios que han donado 62 terrenos a distintas Iglesias hay más parroquias que centros de salud. Pese a ello, las autoridades justifican las donaciones con argumentos que van desde que la construcción de los templos traerá un “bien social”, pues son “instalaciones de servicio a la comunidad”, hasta que “ayudan a promover el libre ejercicio del derecho humano a la libertad de consciencia religiosa en los ciudadanos”. Incluso, que prestan “servicio espiritual y formación evangelizadora”.

Por ejemplo, de 2015 a la fecha, las autoridades de Guanajuato han donado a la Iglesia católica 18 predios de propiedad municipal para la construcción de templos, parroquias y casas parroquiales. Los terrenos miden más de 63 mil metros cuadrados, tienen un valor comercial aproximado de 103 millones de pesos y un valor catastral de 63 millones de pesos.

En algunos municipios las autoridades, además de donar terrenos, han hecho reparaciones y adaptaciones de los templos religiosos.

Las autoridades de León y Celaya son las que más donaron predios: seis terrenos cada uno. Otros cuatro municipios más donaron otros seis lotes. Guanajuato es el segundo estado que más terrenos ha donado en ese lapso a organizaciones religiosas, sólo después de Nuevo León.

grafico-iglesia-guanajuato

Derecho humano a la libertad de consciencia

La Arquidiócesis de León ha recibido de 2015 a la fecha seis terrenos en donación por parte del gobierno de ese municipio. En total suman 11 mil 854 m² y tienen un valor comercial aproximado de más de 20 millones 500 mil pesos, y un valor catastral de 12 millones 487 mil 144 pesos.

Felipe de Jesús López Gómez, secretario del Ayuntamiento, dice que las donaciones fueron realizadas para que se “edifiquen instalaciones de servicio a la comunidad”. El servicio a la comunidad consiste en dar misa: “Las solicitudes que fundamentalmente se hacen para la donación de terrenos son para impartir su culto”.

—¿Por qué el Estado está respaldado actividades religiosas? —se pregunta al Secretario de Ayuntamiento de León .
— Si la Federación y la Constitución establecen este tipo de actividades y son reguladas con normas secundarias, no veo por qué nosotros nos tengamos que sustraer.

Uno de los predios, ubicado en el Fraccionamiento Valle Dorado, tiene una superficie de 2,660 metros cuadrados. Fue entregado a la Iglesia católica, según el Diario Oficial de Guanajuato, porque “impulsará un beneficio social, al promover el libre ejercicio del derecho humano a la libertad de consciencia religiosa en los ciudadanos”.

Según el Directorio de Parroquias de la República Mexicana, en el municipio de León existen 90 instalaciones de organizaciones católicas, entre iglesias y parroquias. En contraste, en ese municipio sólo se tienen 79 unidades médicas, conforme las cifras del INEGI y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Al preguntar a la Arquidiócesis de León las razones por las cuales recibieron seis lotes en donación por parte del ayuntamiento, su área de bienes inmuebles explicó que ellos solicitan al municipio terrenos para establecer templos según las necesidades de cada comunidad: “Nosotros hacemos una solicitud a la entidad municipal, según las necesidades que tiene cada comunidad, lo que depende de la capacidad de población que se tenga en ese lado”.

Claudia Padilla, asistente de la dirección general del área de bienes inmuebles de la Arquidiócesis de León, señala que estas necesidades se revisan mediante un censo anual: “Sobre eso vemos la cantidad de población que hay en cada parroquia y hacemos la petición”.

Evangelización de la comunidad

En el municipio Santa Cruz de Juventino Rosas las autoridades donaron un predio a la Orden de Frailes Menores Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán (OFM) de 16 mil 939 m² con un valor comercial y catastral de más de 7 millones de pesos, para construir una parroquia y una casa para los religiosos.

En el Diario Oficial estatal –donde se publican estas donaciones– el ayuntamiento de Santa Cruz de Juventino Rosas argumenta que estas construcciones “atenderán a la comunidad que, por el desarrollo urbano y poblacional, requiere de ese servicio espiritual y formación evangelizadora”.

Sobre esta donación Fray Flavio Chávez, de la OFM, señaló en entrevista que pidieron el terreno al ver el crecimiento del municipio, “para que la gente no tuviera que estar siempre trasladándose al centro cuando asiste a la parroquia. En el caso concreto de Juventino hacen falta como unas cuatro parroquias más”.

Información del CONEVAL señala que en 2010 el municipio tenía 79 mil 214 habitantes, de los cuales 45 mil 321 (68.2%) se encontraba en situación de pobreza y sólo contaban con 9 unidades médicas.

El municipio no solo se ha ayudado a la Iglesia con la donación de terrenos. El secretario del Ayuntamiento, Gonzalo Téllez Quintero, explicó que además de las donaciones “se ha apoyado a la Iglesia (católica) en cuanto a algunas reparaciones de los templos, algunas adaptaciones”.

Esto contradice lo que señaló el fraile Chávez : “Si el municipio otorga un predio para construir un centro comunitario y religioso para el bien social, no puede dar más recursos a la iglesia. Nosotros hacemos la solicitud y no tenemos por qué andar exigiendo privilegios”.

La donación del terreno, detalló, se dio bajo el criterio de que el gobierno municipal atiende a todas las personas “tratando de apoyar en lo que cada quien requiera”. Aunque aclara, “es un seguimiento que viene desde la administración anterior”.

“Si nosotros supiéramos que ahí se iba a construir una clínica, o una escuela pública, o un deportivo, pues nuestra sensibilidad nos lleva a buscar más terrenos, porque al final es el pueblo quien va a cooperar para construir el templo”, dijo.

El terreno donado por el ayuntamiento, ubicado en el Fraccionamiento Camino Real, servirá –según la OFM– para brindar servicios educativos y de salud a los habitantes del municipio, además de promover “el derecho al ejercicio de su opción religiosa, si es católica”.

— ¿Con esas donaciones se irrumpe con el Estado laico? —se preguntó a Flavio Chávez .
— Lo laico es que se debe de dar espacio para que cada gente promueva su propia fe. Cualquiera que solicite un terreno al municipio, si es para bien común, debe estudiarse la posibilidad de otorgárselo.

Entre templos y parroquias

Además de los seis terrenos donados por el municipio de León y el entregado por Santa Cruz de Juventino Rosas, en el estado otros cinco municipios otorgaron otros 11 predios a organizaciones católicas.

Seis los donó el municipio de Celaya; uno, San Miguel de Allende; dos más, San José Iturbide; uno, Acámbaro; y uno más por Dolores Hidalgo.

Los 62 pecados del Estado laico: entidades donan terrenos a iglesias para construir templos

Gobiernos de nueve estados del país han donado de 2015 a la fecha 62 terrenos públicos, con un valor comercial aproximado de 391 millones de pesos, a organizaciones religiosas para la construcción de templos, oficinas, casas parroquiales y cementerios.‬‬‪Los gobiernos estatales de Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Sonora y Veracruz han entregado estos 174 mil metros cuadrados de terrenos con la anuencia de las principales autoridades de cada entidad: el ayuntamiento, los legisladores y el gobernador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
62 pecados del estado laico
donaciones terrenos a iglesias
guanajuato dona terrenos a iglesias
guanajuato relacion iglesia
pecados del estado laico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image