Home
>
¿La investigación del FBI fue factor en la derrota de Hillary Clinton? Sí, dice la demócrata
¿La investigación del FBI fue factor en la derrota de Hillary Clinton? Sí, dice la demócrata
2 minutos de lectura
¿La investigación del FBI fue factor en la derrota de Hillary Clinton? Sí, dice la demócrata
12 de noviembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”kJMhTuBG53oKpyAvZldDSVltYbXV3loO”]Hillary Clinton señaló al director del FBI, James Comey, como uno de los factores esenciales que ocasionaron su derrota en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre en Estados Unidos.

“Hay muchas razones por las que una elección como ésta no es exitosa, pero nuestro análisis es que las cartas de Jim Comey, generando dudas que no tenían fundamento, sin base, como resultó ser, detuvieron nuestro impulso”, señaló Clinton, en una conferencia telefónica con donantes demócratas, de acuerdo con el diario The Washington Post.

Clinton se refrió a la carta que Comey envió al Congreso a finales de octubre pasado para indicar que investigaba correos electrónicos de la ex secretaria de Estado de EU, encontrados en la computadora del ex legislador Anthony Weiner, para determinar si contenían información confidencial y un manejo inapropiado de ésta.

Tres días antes de la jornada electoral, Comey envió una nueva carta al Congreso para señalar que la investigación había concluido y que Clinton no era sujeta a ninguna pesquisa adicional. Asimismo, reiteró su recomendación de que ella no enfrentara cargos por los correos electrónicos.

Las encuestas antes de la primera misiva daban una ventaja a Clinton de 12 puntos porcentuales, y después de la primera carta al Congreso los sondeos indicaron que la demócrata lideraba al republicano apenas por cuatro puntos porcentuales.

Durante la conferencia con sus simpatizantes, Clinton expresó que, pese a la primera carta, su campaña logró recuperar algo de la ventaja perdida.

“Estábamos una vez más arriba en todos los estados disputados. Estábamos arriba de manera considerable en algunos de los estados que terminamos por perder. Y sentíamos que habíamos vuelto a recuperar terreno”, De acuerdo con Clinton, la segunda carta, que la exoneró por completo de responsabilidad, “despertó” a los simpatizantes de Donald Trump.

“Justo cuando estábamos de nuevo en una trayectoria ascendente, la segunda carta de Comey, que esencialmente estableció lo que ya sabíamos: que no había nada en los correos, fue lo que en realidad motivó a los votantes de Trump”, aseveró Clinton.

De acuerdo con The Washington Post, la excandidata demócrata se enfocó en hechos exteriores a su campaña durante la charla con sus simpatizantes. “Ella no dijo nada sobre otros temas, como el mensaje de Trump, la dificultad para que un partido gane por tercera ocasión consecutiva unas elecciones presidenciales”, apuntó el diario.

Con información del diario The Washington Post.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Causas de la derrota de Hillary Clinton
elecciones en EU
hillary clinton
Partido Demócrata
image