Home
>
Padrés acumula juicios en su contra por crimen organizado, lavado de dinero y defraudación fiscal
Padrés acumula juicios en su contra por crimen organizado, lavado de dinero y defraudación fiscal
3 minutos de lectura
Padrés acumula juicios en su contra por crimen organizado, lavado de dinero y defraudación fiscal
16 de noviembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Un juez del Estado de México dictó auto de formal prisión en contra del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por los delitos de crimen organizado y lavado de dinero (operaciones con recursos de procedencia ilícita), informó en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal.

En el texto difundido este miércoles 16 de noviembre, el CJF detalló que a Padrés se le acusa de delincuencia organizada por su presunta participación en una red de al menos tres personas para cometer el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. 

En cuanto al delito de lavado de dinero, Padrés es acusado de adquirir en el país “recursos con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen de dichos recursos”, y además por depositar en México “recursos, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita”.

Antes, un juez de la Ciudad de México también dictó formal prisión en contra de Padrés, al considerar que hay suficientes elementos para iniciar un juicio por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero por un monto de 8.8 millones de dólares.

De acuerdo con un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal, las hipótesis bajo las cuales se acusa a Padrés son:

  • Transferir por sí, recursos de territorio extranjero al territorio nacional, cuando tenga conocimiento de que proceden de una actividad ilícita o representan el producto de una actividad ilícita.
  • Ocultar el origen de recursos cuando tenga conocimiento de que proceden de una actividad ilícita o representan el producto de una actividad ilícita.
  • Ocultar el destino de recursos cuando tenga conocimiento de que proceden de una actividad ilícita o representan el producto de una actividad ilícita.
  • Ocultar la propiedad de recursos cuando tenga conocimiento de que proceden de una actividad ilícita o representan el producto de una actividad ilícita.

Las autoridades detallaron que el delito de defraudación fiscal es considerado como no grave, por lo que Padrés podría gozar de libertad provisional bajo caución; sin embargo, el de operaciones con recursos de procedencia ilícita y crimen organizado están clasificados como graves, por lo que amerita prisión preventiva.

La defensa de Padrés contará con cinco días hábiles para presentar una apelación contra el auto de formal prisión, a fin de que un tribunal federal revise la determinación. Además contará con el recurso de presentar un amparo.

“Vamos a combatir esto con todos los elementos jurídicos que tenemos, este es un primer capítulo”, dijo a medios el abogado de Padrés, Antonio Lozano Gracia.

Hay otra acusación contra el panista, radicada en Toluca, Estado de México, por su presunta participación en una red de al menos tres personas para cometer el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Sobre este caso aún está pendiente conocer si se le dicta o no auto de formal prisión.

[contextly_sidebar id=”vxd1siJKwkBoJ75wIjOprX0ZCyFaaAPn”]Padrés se entregó a las autoridades el pasado 10 de noviembre, y fue ingresado al Reclusorio Oriente, asegurando que es inocente y que es un “perseguido político”.

El día en que reapareció Padrés para presentarse ante un juez, el subprocurador de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, dijo en conferencia que el exgobernador reportó en su declaración fiscal de 2015  ingresos menores a los obtenidos. Esto para luego tratar de ocultar el origen y destino de sus recursos, depositando luego el dinero en cuentas en el extranjero y de sus familiares.

Además de Padrés, las autoridades detuvieron a su hijo, Guillermo Padrés Dagnino. A él se le acusa “de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en diversas hipótesis”.

En la entrevista que dio antes de entregarse a las autoridades, con Radio Fórmula, el exgobernador Padrés acusó que en su caso hay un intento de “emparejar los cartones”, ya que hay señalamientos muy fuertes de corrupción en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con los exgobernadores Rodrigo Medina, Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge.

Con información de Arturo Angel 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
exgobernador de padres
formal prision a padres
guillermo padres en la carcel
Padres
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image