Home
>
Juez niega suspensión definitiva a Javier Duarte contra orden de aprehensión
Juez niega suspensión definitiva a Javier Duarte contra orden de aprehensión
2 minutos de lectura
Juez niega suspensión definitiva a Javier Duarte contra orden de aprehensión
29 de noviembre, 2016
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@ 

Un juez federal negó una suspensión definitiva que buscaba el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, en contra de una orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo que confirma que puede ser detenido en cualquier momento.

[contextly_sidebar id=”O7u7IGb0i1UtQgOqKOPh0VHcXguGs3Sq”]Además, un tribunal federal rechazó una queja que la defensa de Duarte había interpuesto en contra de la negativa del juez de no frenar la orden de captura, por considerarla “infundada”.

Duarte promovió el pasado 16 de noviembre una demanda de amparo en contra de la orden de aprehensión girada en su contra, la cual turnada al Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo Penal en la Ciudad de México.

El juez admitió a trámite la demanda de amparo –que quedó radicada en el expediente 1031/2016– y concedió una suspensión provisional a Duarte, pero solo con el efecto de que si era detenido se le remitiera al juez de forma inmediata y sin violentar sus derechos. Esto a cambio de un pago de 100 mil pesos de garantía.

El argumento de Duarte por el cual sostenía que no podía ser detenido es que contaba con un fuero constitucional a partir del 14 de noviembre, fecha en que envió al Congreso de Veracruz una carta en donde sostenía que había concluido la licencia temporal que solicitó.

Pero el día de ayer 28 de noviembre, el juez determinó negar la suspensión definitiva solicitada por Duarte. Esto dado que los delitos que se le imputan son graves y por lo tanto la orden de aprehensión no puede ser suspendida. La resolución fue publicada el día de hoy en la sección de expedientes del Consejo de la Judicatura Federal.

Sumado a lo anterior el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primero Circuito declaró “infundado” el recurso de queja número 131/2016 que interpuso la defensa de Javier Duarte contra la negativa del juez de no suspender la orden de aprehensión.

Cabe señalar que además de esta demanda de amparo Javier Duarte había promovido otra más ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal sin embargo, en dicho procedimiento el juez decidió negar desde un inicio la suspensión provisional al considerar que el gobernador con licencia de Veracruz carece de cualquier tipo de fuero constitucional.

Actualmente Javier Duarte es prófugo de la justicia. La PGR lo acusa de triangular recursos públicos a través de empresas fantasma que le permitieron enriquecerse ilícitamente y adquirir múltiples propiedades a través de presuntos prestanombres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
donde esta javier duarte
javier duarte no tiene fuero
javier duarte puede ser detenido
juez niega suspensión definitiva a javier duarte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image