Home
>
Caravana de madres de migrantes desaparecidos llega a México a buscarlos
Caravana de madres de migrantes desaparecidos llega a México a buscarlos
2 minutos de lectura
Caravana de madres de migrantes desaparecidos llega a México a buscarlos
16 de noviembre, 2016
Por: Consuelo Pagaza (@conchemopa)
@ 

[slider_pro id=”349″]
La Caravana de Madres Centroamericanas que busca a sus hijos migrantes desaparecidos llegó este martes a Chiapas, México.

[contextly_sidebar id=”DezHK6cLLdvr7iAX6raww82BUD0KYEVZ”]Este año, la Caravana Buscamos vida en caminos de muerteconformada por 40 madres a la que también se sumaron padres– recorrerá 11 estados del país mostrando la fotografía de sus familiares, así como la de cientos de migrantes en representación de los familiares que no pudieron sumarse al grupo.

El objetivo es denunciar la falta de políticas migratorias para garantizar un tránsito y destino seguro, así como visibilizar la ausencia de miles de centroamericanos que han desapareciendo en México desde hace décadas.

Las madres, procedentes de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador, visitarán albergues, cárceles y poblaciones por donde han pasado sus hijos desaparecidos en la ruta hacia el norte.

Este año las madres centroamericanas recorrerán la llamada ruta del Golfo: Tabasco y Veracruz, donde las condiciones de tránsito han empezado a mostrar los niveles de violencia y amenaza; el trayecto continuará en Hidalgo, San Luís Potosí, Guanajuato, Querétaro, la Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla; la última etapa se enfocará en la frontera sur, en los estados de Oaxaca y Chiapas

Además el factor Trump estará vigente en el discurso de las madres. Ayer, durante el primer día de actividades, aseguraron que con el triunfo del republicano a la presidencia de Estados Unidos las deportaciones masivas de migrantes a México irán en aumento.

“Se recrudecerán las medidas de persecución e inseguridad que se implementó con la llegada del Plan Frontera Sur, acompañado de xenofobia y racismo hacia los migrantes”, dijo Rubén Figueroa, coordinador sur sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano que acompaña a las madres.

Para este miércoles la caravana se trasladará a San Cristóbal de las Casas, Huemanguillo y Villahermosa, Tabasco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caravana de madres centroamericanas llega a mexico
que es la caravana de madres centroamericanas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image