Home
>
Los Zetas, presidentes y líderes religiosos: Esta es la lista negra de agresores de periodistas
Los Zetas, presidentes y líderes religiosos: Esta es la lista negra de agresores de periodistas
3 minutos de lectura
Los Zetas, presidentes y líderes religiosos: Esta es la lista negra de agresores de periodistas
02 de noviembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”YSEL5zLmVVuacgigVB5ZJzVYvNaGxwjw”]¿Qué tienen en común los presidentes de Rusia, China, Venezuela, Turquía o Corea del Norte con el cártel de Los Zetas? Todos son considerados como los mayores “depredadores” de la libertad de prensa, de acuerdo con un reporte de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Este miércoles 2 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, por lo que la organización no gubernamental publicó su “lista negra” de los 35 depredadores de la libertad de prensa, en la que destaca la presencia de Los Zetas, junto con  presidentes como el de Venezuela, Nicolás Maduro; el de Cuba, Raúl Castro, o el de Rusia, Vladimir Putin.

“Los cárteles mexicanos, y en primer lugar Los Zetas, hacen de México el país más peligroso del continente para los periodistas. El número de profesionales de la información que han sido asesinados o desaparecido desde la década del 2000 es espeluznante. Este clima de terror logra su objetivo, la autocensura, que se ha generalizado en las redacciones locales. Quienes no se contienen lo pagan con su vida o con el exilio”, indica Reporteros Sin Fronteras.

De acuerdo con la organización con sede en París, Francia, los miembros de Los Zetas son capaces de “cometer todo tipo de actos violentos para imponer su ley: amenazas, intimidaciones, asesinatos, secuestros, actos de barbarie. Los miembros del cártel acumulan crímenes, pues gozan de una completa impunidad, mientras que la corrupción reina en la policía y otros órganos de la justicia”.

Reporteros Sin Fronteras agrega que los periodistas que se dedican a la cobertura de información política, económica y policial, así como los defensores de derechos humanos son los blancos preferidos por Los Zetas.

Los Zetas
“Los cárteles mexicanos, y en primer lugar Los Zetas, hacen de México el país más peligroso del continente para los periodistas, considera Reporteros Sin Fronteras.

¿Quiénes acompañan a Los Zetas?

Entre los 35 jefes de Estado y de Gobierno, líderes religiosos, milicias y organizaciones mafiosas o criminales que hostigan a los periodistas, figuran también el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; el de China, Xi Jinping; el de Egipto, el General Abdel Fatah Al-Sisi, y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Otros políticos de la lista de Reporteros Sin Fronteras son el presidente de Siria, Bashar Al-Assad; el de Arabia Saudí, el Rey Salman bin Abdelaziz; el líder norcoreano, Kim Jong-un; el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-O-Cha; y el guía supremo de Irán, el Ayatolá Ali Jamenei.

El autodenominado Estado Islámico (EI) y los servicios secretos de Pakistán también figuran en la lista de RSF, así como el movimiento político chiita Houthi, en Yemen, y el grupo islamista Al-Shabbaab, en Somalia.

“Sus técnicas son variadas. Algunos torturan y asesinan a través de sus brazos armados, otros practican los arrestos masivos y los encarcelamientos arbitrarios y otros métodos más sibilinos (obscuros y tortuosos), al abrigo de leyes antiterroristas, por ejemplo”, destacó Reporteros Sin Fronteras.

“Estos depredadores son los que más pisotean la libertad de prensa y los que cometen las peores atrocidades contra los periodistas”, denunció el secretario general de RSF, Christophe Deloire, quien propuso acabar con la impunidad nombrando un representante especial de la ONU que siga de cerca estos casos para proteger a los periodistas.

El Día Internacional para poner fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas se celebra el 2 noviembre desde que la ONU estableció esa fecha en 2013, en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí.

Se calcula que durante la última década más de 800 reporteros han sido asesinados simplemente por informar y solo el 10 por ciento de estos crímenes ha concluido en condena.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresiones a periodistas
ataques a la prensa
ataques a periodistas
Los Zetas
reporteros sin fronteras
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image