Home
>
Pese a firmas ciudadanas y denuncia de irregularidades, magistrados electorales toman protesta
Pese a firmas ciudadanas y denuncia de irregularidades, magistrados electorales toman protesta
3 minutos de lectura
Pese a firmas ciudadanas y denuncia de irregularidades, magistrados electorales toman protesta
04 de noviembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

Este viernes cuatro de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tomaron protesta ante el pleno de la Cámara de Senadores. Los magistrados fueron elegidos el pasado 20 de octubre y que ejercerán periodos ampliados.

[contextly_sidebar id=”bW1MwzyVSnKP8g98i6jCEY9vxrUjAi5U”]Los magistrados que tomaron protesta durante la sesión ordinaria del Senado son José Luis Vargas, Indalfer Infante, Felipe Alfredo Fuentes y Reyes Rodríguez Mondragón.

La toma de protesta se da a una semana de que ciudadanos denunciaran que el Senado de la República alteró el dictamen aprobado en comisiones para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y aumentar el mandato de los magistrados.

Por medio de una petición en Change.org y bajo el hashtag #LeyDeCuates, los ciudadanos impulsaron una petición para que el Congreso no aprobara los cambios de ampliación del mandato y denunciaron la alteración del dictamen.

Al medio día de este jueves 3 de noviembre, organizaciones civiles entregaron 20 mil firmas en la Cámara de Diputados para rechazar la ampliación del periodo de mandato de los magistrados.

Sin embargo, al mismo tiempo que los diputados Vidal Llerenas, de Morena, y Javier Nava, del PRD, recibieron a los representantes de las organizaciones, la comisión de Justicia de la Cámara aprobó la minuta que fue aprobada por el pleno un par de horas después.

Los siete nuevos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral se encargarán de calificar las elecciones presidenciales de 2018.

Tiempos de mandato

La reforma aprobada amplía el periodo de dos magistrados, José Luis Vargas e Indalfer Infante, quienes serían electos por un periodo de tres años, hasta el 31 de octubre de 2019, ahora estarán en el cargo por cuatro años más, hasta el 31 de octubre de 2023.

Asimismo, los magistrados electos Felipe Alfredo Fuentes y Reyes Rodrígez Mondragón, que estarían por un periodo de seis años, (del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2022), ampliarán el encargo dos años, para terminarlo el 31 de octubre de 2024.

Los otros tres magistrados, Mónica Aralí Soto, Felipe de la Mata Pizaña y Janine Madeline Otálora Malassis cumplirán el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2025.

#LeyDeCuates

Las organizaciones sociales que promovieron la petición en Change.org contra la ampliación de mandato acusaron que el procedimiento legislativo ha sido “acelerado y desaseado”.

Asimismo, aseguraron, la reforma es inconstitucional porque viola el procedimiento de designación establecido en la Constitución, el principio de separación de poderes y el artículo 13 constitucional en tanto es una ley privativa”.

La ampliación de mandato hasta por nueve años y la forma en que asignaron a los magistrados pone en evidencia que las bancadas quieren “manejar lo público como si fuera privado y cubrir cuotas, hacerse favor entre ellos”, dijo Alejandro Coss, representante de Ala Izquierda.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ampliación de mandato
Cámara de Diputados
Cámara de Senadores
leydecuates
Magistrados del Tribunal Electoral
image