Home
>
EU no le compra más a México, aunque sea más barato por caída del peso: #SemáforoEconómico
EU no le compra más a México, aunque sea más barato por caída del peso: #SemáforoEconómico
3 minutos de lectura
EU no le compra más a México, aunque sea más barato por caída del peso: #SemáforoEconómico
23 de noviembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Aunque el valor del peso mexicano ha caído y sus bienes son más baratos para Estados Unidos, este país redujo su nivel de importaciones provenientes de México, indicó el #SemáforoEconómico de la organización México, ¿Cómo Vamos?

Durante el tercer trimestre de 2016, 13.1% de las importaciones estadounidenses provinieron de México.

[contextly_sidebar id=”fVDJItVTzDzkq0sd2GXSDjvKjT9rp91h”]Si bien “la  participación de México en las importaciones hechas por el vecino del norte se mantiene por encima de 13%, meta establecida por México, ¿Cómo Vamos?, está por debajo del máximo histórico de los dos primeros trimestres del año, 13.7%”, apunta el Semáforo.

Con esos números, el #SemáforoEconómico de México, ¿Cómo Vamos? está en verde, por séptimo trimestre consecutivo.

Sin embargo, los especialistas que lo elaboran señalaron que aunque el vecino del norte tuvo incentivos para subir sus importaciones (el aumento en el precio del dólar implica que las importaciones de bienes mexicanos que realice Estados Unidos se vuelven más baratas), esto no ocurrió en el tercer trimestre del año.

“Mientras el porcentaje de importaciones mexicanas se redujo durante el tercer trimestre del año respecto a los dos trimestres previos, el  valor total de lo importado por Estados Unidos fue superior en términos reales en 2.5% respecto al segundo trimestre de 2016, y en 8% mayor respecto al primer trimestre”, indica el Semáforo.

“Mientras EUA aumentó el valor de sus importaciones, la participación mexicana no se vio beneficiada por dicha expansión”, agregaron los especialistas de México, ¿Cómo Vamos?

En el Semáforo se señala que esta situación se da un contexto en el que “el tipo de cambio se ha depreciado alrededor de 11% entre diciembre de 2015, cuando el precio por dólar estadounidense era de $17.06 pesos, y septiembre de 2016, con un tipo de cambio promedio de $19.19 pesos por dólar”.

Al analizar la situación desde el punto de vista de la economía mexicana, apunta el Semáforo, su sector externo depende en gran medida de lo que exporta a Estados Unidos.

Más del 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino final al vecino del norte, y en estados como Chihuahua y Tamaulipas, éstas representan más del 90% de las exportaciones estatales.

México y Estados Unidos están profundamente conectados en términos comerciales, agregan los especialistas de México, ¿Cómo Vamos?, desde el intercambio de bienes finales hasta la integración de cadenas productivas.

“La mejor forma de contrarrestar los discursos proteccionistas que han surgido en Estados Unidos y el resto del mundo es a través de un incremento sustancial en la productividad de las empresas establecidas en México que las vuelva más competitivas a nivel internacional”, indica el Semáforo.

“El libre comercio tiende a disminuir los precios y aumentar la calidad y variedad de los bienes, incrementando a nivel agregado el bienestar de los consumidores en ambos países”, agrega.

Entre 1984 y 2015, el valor de las importaciones hechas por EU de origen mexicano han aumentado en 601% tras eliminar el efecto de la inflación; en 2015, fueron equivalentes a 296 mil 408 millones de dólares corrientes.

El incremento en este intercambio se debe en gran medida a la apertura comercial obtenida con la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá en 1994.

El TLC que ahora Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, quiere renegociar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#SemáforoEconómico
importaciones de eu a mexico
importaciones de mexico
semaforo economico
image