Home
>
México no va a renegociar el TLC, hay que modernizarlo, asegura Peña Nieto
México no va a renegociar el TLC, hay que modernizarlo, asegura Peña Nieto
2 minutos de lectura
México no va a renegociar el TLC, hay que modernizarlo, asegura Peña Nieto
19 de noviembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”grV3HD9pbvpZBelUMis6aUH1X9qBMvQ4″]México no va a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; sin embargo, sí está dispuesto a modernizar el TLC, aclaró el presidente Enrique Peña Nieto.

En su primera participación en el marco de la 24 Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Peña Nieto apuntó que para México “más que hablar de renegociación (de este tratado), es hablar de modernización”.

Después de más de 20 años, “hemos aprendido que el NAFTA (por sus siglas en inglés), puede ser modernizado, pueden incorporarse elementos que cuando se firmó no estaban considerados, además de que se han sucedido acuerdos con otros países y regiones”, apuntó al participar en el Panel 10 de este encuentro, titulado: “Re diseñando el Comercio”.

Además, Peña Nieto se pronunció por hacer del TLCAN “un vehículo más potente, que nos permita consolidarnos en esta relación estratégica con Estados Unidos y Canadá, en una región más productiva y competitiva”.

El presidente enfatizó que “a final de cuentas, tanto México como Estados Unidos y Canadá, somos una región que se ha venido consolidando como nodo logístico, con el potencial de convertirse en una de las regiones más productivas y competitivas”.

Peña Nieto dijo que esta alianza, ha propiciado una integración comercial que favorece la generación de cadenas de valor, y que frente a los posicionamientos del presidente electo de Estados Unidos, se debe privilegiar el diálogo como una ruta para poder construir una nueva agenda en la relación bilateral.

Indicó que en esta nueva etapa en la relación con Estados Unidos, México quiere darle la justa dimensión, en términos comerciales, tanto a las empresas mexicanas que invierten en el vecino país del norte, como a las compañías norteamericanas que invierten en México.

Peña Nieto reconoció que hay incertidumbre por la definición que tenga el gobierno de Estados Unidos sobre su eventual participación, o bajo qué modalidad, pueda participar en el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Foro de la APEC
TLC con Estados Unidos
Tratado de Libre Comercio
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image