Home
>
Fidel Castro, el líder de la revolución cubana, muere a los 90 años
Fidel Castro, el líder de la revolución cubana, muere a los 90 años
2 minutos de lectura
Fidel Castro, el líder de la revolución cubana, muere a los 90 años
25 de noviembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Fidel Castro, líder de la revolución cubana, murió este viernes 25 de noviembre en La Habana, Cuba, a los 90 años.

[contextly_sidebar id=”fZ5v4gOLaLU5qqeRhr1sln0iNhaMIwzt”]Su hermano Raúl Castro dio el anunció en televisión nacional, aunque no dio las causas del fallecimiento.

“Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo (…) que hoy 25 de noviembre de 2016 a las 10.29 de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz”, dijo Raúl Castro en un mensaje que leyó y fue divulgado por los medios estatales.

Castro señaló que el exmandatario cubano será cremado en las primeras horas de la mañana del sábado de este sábado 26 de noviembre.

Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, en la región oriente de Cuba, aunque según algunos, fue un año después.

Castro luchó contra el gobierno del dictador Fulgencio Batista y atacó sin éxito el cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 en la localidad de Santiago. Fue arrestado, enjuiciado y amnistiado.

Se asiló en México donde formó un grupo rebelde y retornó a Cuba en el yate Granma. La mayoría de los rebeldes fueron abatidos o capturados, pero unos cuantos lograron escapar hacia las montañas. Tomó el poder cuando Batista huyó del país el día de Año Nuevo de 1959.

Castro emergió como cabeza del nuevo gobierno y rápidamente acumuló el poder casi absoluto. Empresas de Estados Unidos fueron expropiadas y en 1961 se decretó el Estado socialista, luego de un intento de desembarco en Bahía de Cochinos por parte de comandos anticastristas entrenados por Washington.

Fue presidente del Consejo de Estado y de Ministros, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas revolucionarias.

Antes de renunciar, el 19 de febrero de 2008 – y dejar el poder a su hermano Raúl – era el jefe de gobierno con más tiempo en el poder en el mundo y líder de uno de los últimos cinco estados comunistas que quedaban.

Para entonces llevaba año y medio fuera de la luz pública tras ceder el poder a su hermano Raúl para someterse a cirugía intestinal de emergencia.

En enero de 2014 se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
causa de muerte fidel castro
fidel castro muerte
muere Fidel Castro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image