Home
>
¿Tala y hoteles en el Nevado de Toluca? Esto responde Semarnat sobre el plan de manejo
¿Tala y hoteles en el Nevado de Toluca? Esto responde Semarnat sobre el plan de manejo
6 minutos de lectura
¿Tala y hoteles en el Nevado de Toluca? Esto responde Semarnat sobre el plan de manejo
02 de noviembre, 2016
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@liz_pf 

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, negó que el nuevo Programa de Manejo del Nevado de Toluca autorice la “tala comercial” de 17 mil hectáreas de sus bosques, y aseguró que lo que ahora quedó permitido es el “manejo forestal” de dicha área, lo que implica la realización de actividades para la restauración del bosque, y también la extracción de recursos maderables con fines comerciales.

[contextly_sidebar id=”L5pHBAm8RyiBbjaCl33jjPvSNo5fAp5R”]En entrevista con Animal Político, el funcionario federal también descartó que el nuevo Plan de Manejo permita el desarrollo de infraestructura turística, campos de golf o fraccionamientos privados, aunque reconoció que en algunos puntos del Nevado de Toluca sí podrá crearse infraestructura hotelera y condominal.

El pasado 21 de octubre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hizo público el nuevo Programa de Manejo del área natural protegida Nevado de Toluca, según el cual, en 17 mil 785 hectáreas queda ahora permitido el “aprovechamiento forestal maderable”.

Sin embargo, Pacchiano advirtió que el aprovechamiento maderable no debe ser calificado como “tala comercial”, ya que no sólo implica la extracción de madera para su venta, sino que se realizarán también acciones de preservación.

“No se van a cortar 17 mil hectáreas de arbolado (…) En esas 17 mil hectáreas puedes hacer aclareos, puedes hacer brechas contrafuegos. Claro, puedes hacer aprovechamiento forestal maderable en ciertas zonas, en donde se presente un plan de aprovechamiento a la autoridad, que sea autorizado, esas son las reglas”, explicó.

Tras darse a conocer que en 17 mil hectáreas del Nevado de Toluca ahora podrá realizarse tala comercial, o “aprovechamiento forestal maderable”, el funcionario reconoció que se creó entre la ciudadanía la “percepción de que queremos acabarnos el Nevado de Toluca”, pero subrayó que “eso es totalmente falso”.

Por el contrario, aseguró “en esa área queremos que haya manejo: necesitamos quitar plaga y arbolado muerto”.

El nuevo Programa de Manejo del Nevado de Toluca contradice la información proporcionada por el titular de la Semarnat: las 17 mil hectáreas en las que la tala comercial quedó autorizada están conformadas por “bosques densos y semidensos de pino y oyamel, en pendientes menores a 40%, condición que permite que puedan ser aprovechados”.

El Programa de Manejo reconoce que en los bosques del Nevado de Toluca existen puntos “severamente alterados” por la presencia de muérdago o plagas forestales, “específicamente el insecto descortezador”, sin embargo, esos puntos afectados están fuera del perímetro de las 17 mil hectáreas de bosque sano en las que se autorizó la tala comercial.

Esas zonas de bosque afectadas abarcan 10 mil hectáreas, separadas de la zona de tala comercial, y fueron denominadas “Subzona de recuperación de los bosques del Nevado”.

Infraestructura turística

La primera versión del Programa de Manejo del Nevado de Toluca incluía una cláusula que explícitamente advertía que “no se permitirá en ningún caso la edificación o construcción de fraccionamientos, de casas campestres, cabañas o bungalos residenciales, ni la edificación o construcción de hoteles, posadas o fincas de descanso ni campos de golf”. Esta cláusula fue eliminada en la versión final del documento.

El secretario de Medio Ambiente federal explicó que dicha cláusula fue originalmente contemplada porque el de la especulación inmobiliaria “fue un tema que brincó”.

Sin embargo, aclaró que dicha cláusula fue finalmente eliminada porque “en el Departamento Jurídico nos dicen ‘oye, si nada más prohíbes estos casos (de infraestructura turística y condominal), se te pueden colar otros casos que no estás prohibiendo’… así piensan los abogados”.

Por ello, abundó, “la solución legal fue decir que se prohíbe la construcción de cualquier infraestructura pública o privada, y se prohíbe el cambio de uso de suelo”.

No obstante, cuando al funcionario se le hizo la precisión de que en el Programa de Manejo sí se permite “construir infraestructura” privada en un área del Nevado, denominada “Subzona de Asentamientos Humanos”, Pacchiano admitió que “sí, pero esos son lugares que ya están impactados”.

En esas zonas “impactadas” de la reserva natural, reconoció, sí podrá desarrollarse infraestructura hotelera y condominal.

“Si tú tienes una casa (en esa área del Nevado de Toluca), y tú quieres ponerle un piso más y eso convertirlo en un hotel, eso sí se puede hacer (…) Lo que dice el Plan de Manejo es que si eso ya está impactado, ¡perfecto! Puedes construir lo que quieras”, detalló el funcionario federal.

No obstante, aclaró que si junto a ese hotel “hay árboles, entonces tú no puedes quitar esos árboles. En ninguna parte del Nevado de Toluca puedes quitar más árboles para construir nada, porque se prohíbe el cambio de uso de suelo en todo el Nevado, y eso le cierra la puerta a desarrollos comerciales, a vivienda, a carreteras, a pistas (de sky), a campos de golf”.

Además, abundó, quedó expresamente prohibido que se creen nuevos centros de población dentro del nevado, o que los ya existentes crezcan.

La culpa: de Cárdenas y los habitantes

Entre enero de 1936 y octubre de 2013, el Nevado de Toluca fue un Parque Nacional, es decir, una reserva natural en la que, por ley, estaba prohibida toda explotación de sus recursos. Esta categoría de protección fue le otorgada en los años 30 del siglo pasado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, detalló Pacchiano, “la figura (legal) de Parque Nacional es la más restrictiva, y no permite ni siquiera el saneamiento forestal”.

Paradójicamente, destacó que durante los últimos 20 años (es decir, cuando el Nevado aún era Parque Nacional) se recuperaron 8 mil hectáreas de bosque del Nevado de Toluca mediante acciones de restauración ambiental.

Por otra parte, aseguró que las restricciones impuestas por Cárdenas al manejo del Nevado de Toluca también impedían a sus pobladores “aprovechar sus bosques”.

En la actualidad, aseguró, “el peor enemigo de nuestros recursos naturales es la pobreza”, y dentro del Nevado de Toluca habitan 5 mil personas que subsisten “rentando sus tierras, tirando árboles para sembrar cosas”.

Los pobladores del Nevado, subrayó, “están tirando el bosque para subsistir (…) están depredando el bosque, entonces, tenemos que garantizar que esas personas ya no sigan expandiendo la mancha urbana, ni sigan tirando bosques para sembrar papa: lo que tenemos que hacer es darles una alternativa para que puedan vivir, y al mismo tiempo que la masa forestal se incremente.”

Y para abundar sobre esta problemática, puso otro ejemplo, distinto al del Nevado: “La peor amenaza de los manglares –aseguró Pacchiano– no son los desarrollos turísticos, son las comunidades que viven donde hay manglar, porque necesitan vivir de algo, entonces lo queman para pescar, o pescan y se acaban todo, o lo desmontan para vender madera”.

Esas fueron las razones de que, en octubre de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto modificara el régimen del Nevado de Toluca, para permitir el aprovechamiento forestal.

Protección al Nevado

La documentación oficial relacionada con el cambio de manejo del Nevado de Toluca señala que la tala clandestina  en esta reserva natural es un problema de varias décadas, y que en él participan tanto habitantes como “bandas organizadas”.

Para combatir esta práctica, afirmó el titular de la Semarnat, ahora se cuenta con la Gendarmería Ambiental, un cuerpo policiaco creado en abril pasado e integrado hasta ahora por 250 elementos, que se encargará de resguardar los recursos del Nevado, “y de todas las áreas naturales protegidas”.

–¿Cuántos elementos de la Gendarmería Ambiental están en este momento destacamentados en el Nevado de Toluca? –se preguntó al funcionario.

–Ninguno –fue la respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales
manejo forestal del nevado de toluca
nevado de Toluca
rafael pacchiano
tala en el nevado de toluca
image