Home
>
¿Podrá Trump cancelar el TLC con México? Obama dice que no es tan simple
¿Podrá Trump cancelar el TLC con México? Obama dice que no es tan simple
2 minutos de lectura
¿Podrá Trump cancelar el TLC con México? Obama dice que no es tan simple
14 de noviembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

Barack Obama habló por primera vez ante medios desde las elecciones de EU. En su mensaje, el presidente habló acerca de algunos de los temas más álgidos que Donald Trump usó en su campaña y aseguró que no es sencillo que el republicano echa atrás el Tratado de Libre Comercio, pero también le pidió no deportar a estudiantes migrantes.

[contextly_sidebar id=”2ASHG71eYCUgRDmpHJ26kgQYfSzCmAIW”]”Si sólo eliminas acuerdos comerciales con, por ejemplo, México, hay una cadena comercial donde las partes automotrices permitieron que las fábricas que estaban a punto de cerrar sigan operando, gracias a la importación de algunas partes de México. Entonces no es tan simple como parece“, dijo el mandatario estadounidense.

Cancelar los pactos comerciales con México o al menos renegociarlos fue uno de los temas que más explotó Trump durante su campaña, además de la promesa de deportar a millones de migrantes indocumentados.

Al respecto, Obama dijo este lunes 14 de noviembre que espera que el magnate republicano reconsidere el plan de deportar los denominados dreamers (jóvenes migrantes que estudian en EU).

“Son niños que fueron traídos por sus padres (…) por definición, si son parte de este programa son jóvenes maravillosos de buen carácter y creo firmemente que la mayoría del pueblo estadounidense no quiere ver que estos niños tengan que esconderse abruptamente otra vez“, indicó Obama.

A los inmigrantes conocidos como DREAMers se les otorgó estatus legal bajo una orden presidencial ejecutiva de 2012. Obama dijo en su mensaje de este día que la mayoría de los estadounidenses no querrían que la gente joven “comience a ocultarse nuevamente”.

Obama agregó que instó a Donald Trump a seguir su ejemplo y a que “escuche a los abogados”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
a barack obama le preocupa el triunfo de donald trump
el triunfo de donald trump
primera conferencia de prensa de barack obama
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image