Home
>
Partidos deben 626 mdp al SAT, IMSS e ISSSTE; el PRD, el PRI y el Verde son los más endeudados
Partidos deben 626 mdp al SAT, IMSS e ISSSTE; el PRD, el PRI y el Verde son los más endeudados
2 minutos de lectura
Partidos deben 626 mdp al SAT, IMSS e ISSSTE; el PRD, el PRI y el Verde son los más endeudados
16 de noviembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”QMHpsHLS0eDKVtOUnUFHqUnnzVduFfnm”]Diez partidos políticos con registro nacional y otros 22 institutos locales tienen adeudos por 626.3 millones de pesos por concepto de pago de impuestos y cuotas al Seguro Social o al ISSSTE, reveló Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral.

Durante la sesión de este miércoles 16 de noviembre, el consejero electoral precisó que, del total de adeudos, 484 millones son por concepto del Impuesto Sobre la Renta, 52 millones en impuesto a la nómina y predial, entre otros, 51.7 millones de pesos por adeudos de IVA, 27 millones en contribuciones retenidas a trabajadores, pero no entregadas al IMSS y 11 millones no entregadas al Infonavit.

El PRD es el partido más endeudado, con 332.8 millones de pesos, cifra que representa 53.0% del monto total.

Con adeudos por 73 millones de pesos, el PRI es el segundo en la lista y es seguido por el Partido Verde Ecologista de México, que debe 52 millones, mientras que el Partido del Trabajo  tiene pasivos por 45 millones de pesos, uno más que Movimiento Ciudadano.

El PAN también aparece en la lista con adeudos por 37 millones de pesos, mientras que el Partido Nueva Alianza tiene pagos pendientes por 9.5 millones de pesos.

La lista la completan los partidos Encuentro Social y Humanista, con una deuda de 9.5 millones de pesos cada uno, mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) debe 6.7 millones de pesos.

De acuerdo con la información presentada por Murayama, los 21 partidos locales que aparecen en la lista suman una deuda por 4.7 millones de pesos.

Murayama consideró que resulta preocupante que los partidos políticos tengan adeudos, toda vez que viven de las aportaciones de los contribuyentes. “Eludir las contribuciones que le corresponden al fisco es inaceptable”, dijo.

También exigió que los partidos políticos transparenten los convenios que tienen con las autoridades hacendarias para limpiar sus historiales fiscales.

El representante de Morena, Horacio Duarte, rechazó que su partido tenga dichos adeudos de 2015 y mostró un oficio remitido al presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Andrade, con los comprobantes de dichos pagos.

Francisco Gárate, representante del PAN, cuestionó al INE porque la legislación prevé mecanismos de regularización y las autoridades hacendarias dan plazos de hasta 36 meses para regularizar su situación fiscal.

Sin embargo, el proyecto de acuerdo aprobado indica que tiene que estar liquidado este compromiso en este ejercicio fiscal, lo que según el panista “no hace sentido”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ciro Murayama
deudas de partidos poiticos
partidos en Mexico
partidos politicos
image