Subir salarios, empleo para jóvenes y cancelar nuevo aeropuerto, el plan 2018-2024 de AMLO

El dirigente del partido Morena, López Obrador, presentó un plan de 50 acciones que ejecutaría si gana las elecciones en 2018.

lopez obrador morena
López Obrador ya contendió por la presidencia en las elecciones de 2006 y 2012. Cuartoscuro Archivo

El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció este domingo un plan de acción de 50 puntos para el periodo de 2018 a 2024, en caso de que su alternativa política gane las próximas elecciones presidenciales.

En su plan se plantea como objetivos generales “gobernar con rectitud, desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar todo lo que se ahorre, a financiar el desarrollo del país”.

Lo anterior, dijo, para lograr “el bienestar material y el bienestar del alma para la felicidad de todos”. En cuanto a los recursos para concretar las medidas que propone, indicó que con el combate a la corrupción y austeridad podría tener alrededor de 500 mil millones de pesos adicionales.

A continuación una lista de 12 puntos clave:

  • Aumentar el salario mínimo, para fomentar el consumo y el mercado interno, además de mejorar los sueldos de trabajadores al servicio del Estado a partir de 2019. 

“Estos aumentos incluirán a maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados y otros servidores públicos. Adicionalmente, es factible agregar al salario de los trabajadores del gobierno federal, cuando menos otros tres puntos, si prestaciones, como vales de fin de año, de alimentación, vestuario y otras se entregan en dinero y no en especie”, indicó López Obrador.

  • Adiós al proyecto del nuevo aeropuerto de la CDMX:

“Se construirán dos pistas nuevas en el aeropuerto militar de Santa Lucía para resolver el problema de la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México, haciendo a un lado el actual proyecto que, además de costosísimo y opaco, es de dudosa viabilidad técnica”.

  • Escuela y empleo garantizados para 2 millones 600 mil jóvenes:

“El programa nuestro se llamará “Jóvenes Construyendo el Futuro”: se irá casa por casa inscribiendo a los jóvenes para incorporarlos al trabajo y al estudio. En poco tiempo, se atenderá a 2 millones 600 mil muchachas y muchachos”, detalla el plan.

Con un proyecto educativo emergente López Obrador plantea dar la oportunidad de seguir estudiando a cerca de 300 mil jóvenes que han sido rechazados de universidades públicas.

A otro grupo, de 2 millones 300 mil jóvenes, se le inscribiría en un programa de empleo como aprendices en empresas pequeñas, medianas o grandes, tanto del sector público como del privado.

“El ingreso para el joven será equivalente a 1.5 salarios mínimos. La erogación por este concepto será de 94 mil 695 millones anuales. En general, garantizar el estudio y el trabajo a todos los jóvenes, significaría una inversión, que no gasto, de 103 mil millones de pesos”, se detalla en el plan de acción.

  • Propone que ya no sean obligatorios los exámenes de admisión 

“Ningún joven será rechazado al ingresar en escuelas preparatorias y universidades públicas, es decir, habrá 100% de inscripción”.

Además, López Obrador propone que todos los estudiantes de nivel medio superior cuenten con una beca mensual equivalente a medio salario mínimo.

  • Aumentar el doble la pensión de adultos mayores:

“Se otorgarán cuando menos mil 100 pesos mensuales como en la Ciudad de México y será para todos, incluidos los jubilados y pensionados del ISSSTE y del IMSS”.

  • Revocación de mandato y adiós al fuero

“El presidente de la República se someterá al principio de la revocación del mandato. Al cumplirse dos años, se hará una consulta para que la gente decida si continúa o no en su cargo”, indica el plan.

“Se eliminarán los fueros al presidente y a los altos funcionarios públicos. Se propondrá una reforma al Artículo 108 de la Constitución para poder juzgar por corrupción al presidente en funciones”, agrega.

  • Recorte al salario presidencial

“El próximo presidente ganará la mitad de lo que percibe el actual y no gozará de ninguna otra prestación o canonjía; no viajará en aviones ni helicópteros privados, sino en aviones de línea comercial y por carretera”.

  • Cambio en la estrategia contra la violencia:

“El eje fundamental en esta materia será la mejoría de las condiciones de vida y de trabajo. Habrá coordinación entre las corporaciones policiacas, perseverancia, inteligencia, pleno respeto a la legalidad y a los derechos humanos, se evitará el contubernio entre autoridades y delincuentes”.

  • Dar preferencia a los pobres y que los frutos del trabajo de los mexicanos se distribuyan con justicia.

“Todos tendremos que ceñirnos a la nueva legalidad y a reglas claras; se podrá hacer negocios, pero no habrá influyentismo, corrupción ni impunidad; el presupuesto será realmente público… nunca más se permitirá que los privilegios de pocos se sustenten en la opresión, la inseguridad y la miseria de millones de mexicanos”, se lee en su plan.

  • Revertir las reformas estructurales aprobadas durante el gobierno de Peña Nieto (laboral, educativa, energética)… si lo quiere la gente.

“No benefician al pueblo, sino que lo perjudican. Sin embargo, no responderemos a una imposición con otra imposición. Por ello, se consultará a la gente si las reformas se mantienen o se cancelan”, indicó.

  • Hacer un cambio “sustancial” en la relación bilateral con EU:

“Debemos convencer a las autoridades del país vecino de que, por el bien de las dos naciones, es más eficaz y más humano, aplicar una política de cooperación para el desarrollo, que dar prioridad, como sucede actualmente, a la cooperación policiaca y militar”, se lee en el documento.

“Crear empleos en México es la alternativa. Los problemas de índole económico y social no se resuelven con medidas coercitivas. No es con asistencia castrense, labores de inteligencia, envíos de helicópteros y armas, como se remediará el problema de la inseguridad y la violencia en nuestro país. Tampoco se detendrá el flujo migratorio con muros, redadas, deportaciones o medidas de militarización de la frontera”, agregó López Obrador.

  • A favor de la diversidad:

“El nuevo gobierno garantizará el derecho a disentir a la libre manifestación de las ideas y seremos siempre respetuosos de las creencias religiosas. Estamos a favor del diálogo, de la tolerancia, de la diversidad y del respeto a los derechos humanos”.

Aquí puedes leer los 50 puntos de su “proyecto alternativo de nación”.

 

Close
Comentarios
  • Canave Tj

    Y darle amnistía a los cárteles de la droga.

  • Victor D. M. Caballero

    muy buenas propuestas eso deberia hacer quitar los sueldos trabajadores juvilados tanto como presidentes y senadores . desde mi punto de vista estaria muy bueno invertir en educacion ya que mexico no demuestra tenerla .
    incrementar fondos en los salarios y por supuesto quitar aguinaldos a todos lo politicos .
    otra cosa es quitar la alianza a los estados unuidos e aliarze con china y abrir un buen puerto para asi echar a andar TLC traeria mas empleo e hacer que mexico sea un pais de inversiones mundiales.
    tambien dejar de vender petroleo mexicano a los E.U y que se busquen su prppio pozo si es que tiene .
    invertir mas en el ejercito mexicano en caso de guerra .. pues a darle guera.
    reforzar frontera guatemala con todos los del ejercito mexicano ya que se pasan toda la vida sentado y ganando que mexico sea solo de mexdicanos a ecepcion de turistas con dinero para gastar en mexico ya que los demas inmigrantes de otros paises vienen a quitar lo poko que tiene mexico .
    espero no ofender .

  • populismo del mas bajo!!

  • Gilberto

    hagan lo que hagan y digan lo que digan, el PRI y el PAN osea la derecha y la centro derecha (según) se han ganado el desprecio de la gente, solo les quedan 2 cartuchos comprar a mancera o fabricar a un independiente, sin embargo 80% de probabilidades indican que ni el pri ni el pan tocan los pinos (si defiendes al pri o al pan seguramente tienes intereses políticos de por medio) así que agarren sus tiliches y a ching.ar a su mad,re como decia mi abuela!!!

    • Arturo Perea

      Estoy de acurdo contigo en que ni el pri ni le pan tiene la fuerza para llegar a la precedencia, pero no quiero ver lo que este señor esta dispuesto a hacer o arriesgar para cumplir sus propuestas, solo empezando por lo primero de donde va a sacar el dinero necesario para cumplir sus 50 puntos, una verdadera opción es un candidato independiente que no le deba nada a nadie y que si este dispuesto a trabajar y que no se saque sus disque de la manga

      • Gilberto

        El problema con los candidatos independientes es que se sabe menos de ellos, por lo regular son figuras que no están a la vista de los medios y que se conoce poco de ellos además quien va invertir tanto en una campaña como independiente si no fuera más que por recuperar esa inversión malo por conocido o bueno por conocer?

        • AMLO es un populachero que aruinara Mexico, asi de facil es el clasico Madurito que cree que incrementando el salario minimo es la solucion y vean que desmadre de pais tienen!!

  • Jonathan

    Este señor dice puras incoherencias, ¿LA PREGUNTA ES COMO LOGRARÁ TODO ESO? No es posible.

  • Adelinna

    Lo que mas me gusta de sus promesas es la de cancelar el aeropuerto, eso si nos haria avanzar mucho como pais.

  • Roberto Alvarez

    Ok de acuerdo, ¿y como lo va a hacer? porque de promesas esta lleno el pais, no dice como lo va a hacer.

    Ahora, crear nuevos empleos y los quitará al cancelar el nuevo aeropuerto que daria trabajo a miles de mexicanos muchos de ellos profesionistas, los empleos fijo una vez terminado, todo eso desaparecera, ¿entonces como va a dar nuevos empleos?.

    Subir el salario, cancela proyectos y quiere que las empresas paguen mas, ¿de donde? entonces si la empresa pagaba a 2 ingenieros mejor paga a 1, porque le tiene que subir el sueldo.

    vaya cosas ilógicas y populeras de este tipo. Se nota su falta de experiencia, que solo sabe hacer tomas de calles, berrinches y despotricar contra todos los que opinen diferente a el, pero eso, si, d e j pa j i t o, p o r q u e e j l e n t o p a r a p en s a r.

    • Todas ideas Bolivariamas!!
      No es ,mas que pura retorica populachera el estilo maduro!!

      • Carlos6970

        por eso te dicen BOLIVIANO DEL NORTE. jajajajajajaa

  • Berenice Chavez

    Ofrece empleos a jóvenes y se los quita a los ingenieros, arquitectos y
    obreros que trabajan en el nuevo aeropuerto. Este tipo es igualito a
    Trump, tiene una aversión por la globalización. Y su promesa sin conocimientos mínimos de matemáticas, por ejemplo:
    El IPN acepta al 25% de los aspirantes aproximadamente. En mi escuela eso significa los salones de 30 alumnos llenos. Si se aceptan a todos los aspirantes, el 75% que quedó fuera, implicaría un aumento de aproximadamente 120 alumnos por salón. Muy lógico a mi parecer.
    No necesitamos que todos reciban un título de a gratis. Necesitamos revalorar los trabajos aún si la persona no tiene un título, y dejar de humillar a los que no estudiaron.

    • Ara

      que tontos, como que 30 alumnos por salon, si vieras los salones universitarios en usa y otros paises avanzados son mucho mas grandes, si se puede lo que plantea Amlo, lo que pasa es que en Mexico hay mucha gente de mente cerrada, acostumbrada a las incomodidades y que se ahogan facilmente en un vaso de agua.

      • Roberto Alvarez

        ¿conoces el método finlandes de escuelas?, 15 alumnos por aula y este señor quiere meter ¿cuantos? ¿60, 90 100?

        Y esos salones muy grandes de USA que ves en las películas, se llaman foros, no son para clases normales son para seminarios.

      • Berenice Chavez

        “Mi” escuela. Estoy poniendo de ejemplo la infraestructura actual. Aunque cueste creerlo, no porque llegue AMLO a la presidencia, la infraestructura va a triplicar su tamaño mágicamente. Y tampoco van a llegar los chavos mágicamente a su escuela, necesitas un transporte con capacidad para ese incremento del 400% en la matrícula. No sirve de nada prometer por prometer, cuando se habla de un proyecto debes establecer riesgos, implicaciones, costos,métodos, etc.

      • Jonathan

        Osea que tiraran las universidades y las harán 5 veces más grandes para que entren 130 por salón? Yo las universidades qur conozco en mexico en los salones no caben más de 40. Es ilógico

  • JAIRO MONTES

    La verdad, todas las propuestas que presenta AMLO son perfectamente realizables, (nada más que los mexicanos somos de miras mediocres y pensamos que nada se puede hacer con lo “poco” que se recauda) por lo único que debe preocuparse AMLO (o cualquier otro contendiente de buena fe) es de crear instrumentos realistas para acabar con la corrupción e impunidad y protegerse a sí mismo y sus colaboradores, ya que los grupos criminales y parásitos de gobierno no permitirán un cambio (televisa, tv azteca, banqueros, inversionistas extranjeros y nacionales voraces y politicos cínicos), en el mejor de los casos sobrevivir la administración será un triunfo. La cantidad de dinero público que se va directo a las cañerías de la corrupción, ni siquiera puedo imaginarlo; si a Japón y a otros países desarrollados les va bien con su economía es por dos simples simples pero escasos valores, el trabajo duro y el honor, no creo que haya mas fórmulas para le desarrollo de un país. La mayoría de los mexicanos no queremos darnos cuenta y por eso criticamos y juzgamos sin analizar, recuerdo que Andres Manuel cuando era Jefe de Gobierno, no era perfecto y no siempre estaba de acuerdo con él, pero era un tipo que daba la cara (como hoy lo hace) daba sus conferencias de prensa diariamente a las 6:00 de la mañana (yo pregunto: ¿quien jijos de la chingada de los parásitos que te gobiernan hoy se levanta a esa hora tan siquiera para hacer ejercicio?).

    A sus lineamientos yo le agregaría con mucho gusto acabar con la madre de todas los vicios que es la PEREZA, YO condicionaría cada apoyo social que fuera de la mano con el esfuerzo DEMOSTRADO del beneficiario para merecerlo. Por eso proliferan y se multiplican como cucarachas los huevones, los cuales votan por los de siempre, por que hasta eso, les da una flojera hechar a andar su mente que prefieren estirar la mano y hacerse los desvalidos.

    EXTIRPAR de la mente de toda clase de creencias medievales … con un verdadero Modelo Educativo de alta disciplina para el Progreso de este hermoso país y ser ejemplo para otros. De que se puede, se puede; todo está en que la mayoría lo creamos posible.

    • Roberto Alvarez

      ¿y porque sigue aceptando el dinero a su partido político?, ¿porque no ha alegado sobre el aumento de las remezas para los partidos?, ¿sabes porque?, porque MORENA es de el.

    • Adelinna

      LA MEJOR CANCELAR EL AEROPUERTO

  • Gabriela Tejeda

    Hermoso! Lo malo es q 98% es INVIABLE. Mejor q diga CÓMO y CON QUÉ.

    • narendar ricardo

      Tia se ve que no sabes nada de politica, el referendum, revocacion de mandato y el plebiscito muy bien lo podrian instrumentar en el congreso. De hecho todas las mejores democracias tienen al plebicito como instrumento para que las sociedades puedan votar si estan a favor de una ley o no. Es viable. Otra AMLO lo que quiere es la autonomia de la economia Mexicana. Como?. Autosuficiencia alimentaria, autosuficiencia energetica, autosuficiencia tecnologia. Con esto fortalecer el mercado interno. Es viable. La verdad que tu escribres por que tienes manos no porque tengas conocimientos.

      • Roberto Alvarez

        El referendum de mandato, plebiscitos, ¿si sabes que son y para que estan instituidos?

    • narendar ricardo

      Pido por favor que fundamentes . Porque es inviable el 98% de sus propuestas?.

      • Roberto Alvarez

        primero, el aumento a los salarios, no depende del gobierno pagarlos, sino de las empresas, entonces si yo como empresa tengo mas nómina que la que puedo pagar, despedire personal, asi que aumenta el desempleo, y no puede evitarlo porque no es su dinero.

        Segundo, cancelar el nuevo aeropuerto y abrir dos pistas en Santa Lucia, ¿y el transporte de los pasajeros?, la infraestructura para las aerolineas, ademas ese es un aeropuerto militar no puede bajar aviones civiles ahi, el problema de aeropuerto no son dos pistas, es el volumen de personas que acuden al mismo y la ubicación en el centro de CDMX, por lo visto lo desconoce.

        Tercero, Empleo a jovenes, ¿en donde?, si va a cancelar el aeropuerto y subir el salario que pagan las empresas, ¿con que dinero?.

        Cuarto, venta del avión presidencial, primero no lo puede vender porque no se ha pagado en su totalidad, es a 5 años.

        Quinto, hay un congreso, asi que el no puede autorizar todo lo que quiera sin que pase por el congreso, si quiere autonomía tendra que destituirlo.

        Son medidas populistas, no dice como lo va a hacer, solo dice lo que todos ustedes quieren oir.

  • Chama

    en una universidad con capacidad para 1500 estudiantes.. se inscriben 3mil.. donde acomodan a la otra mitad?

    • Gabriela Tejeda

      Así es. Prometer no empobrece, HACER es lo q aniquila. Este señor vende promesas muy padres, pero irrealizables.

    • Roberto Alvarez

      En los árboles me imagino o construira universidades ma grandes