Home
>
Estas son las promesas de campaña que Donald Trump hizo contra México
Estas son las promesas de campaña que Donald Trump hizo contra México
4 minutos de lectura
Estas son las promesas de campaña que Donald Trump hizo contra México
09 de noviembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

Todo empezó con el muro.

[contextly_sidebar id=”E0Zw1f2Lj0V1huNLQTyRKwVdIU3JGjgo”]Como candidato Donald Trump prometió construir en la frontera con México y obligar al país a pagar por él. De ahí se desprendieron otras propuestas como una política migratoria endurecida y  reformar los tratados comerciales que tiene con México.

En abril pasado Trump detalló en una carta a The Washington Post cómo cumpliría todas sus propuestas contra México.

Trump no tendrá la excusa de muchos presidentes que han incumplido sus promesas: la de un Congreso controlado por la oposición, pues el magnate asume con un gobierno unificado, ya que los republicanos controlan las dos cámaras.

Estas son algunas de las propuestas que hizo Trump contra México durante su campaña:

Construir un muro…

El republicano aseguró en repetidas ocasiones que levantaría un muro en la frontera con México, luego recordó que él era el mejor constructor en el mundo y que sería México quien pagaría por la obra, con un pago único de entre 5 y 10 mil millones de dólares.

El presidente Enrique Peña Nieto ha insistido que México no pagará por el muro bajo ninguna circunstancia.

…y condicionar las remesas

El magnate incluso condicionó el flujo de miles de millones de dólares de remesas que se envían anualmente a México si el país no acepta pagar por el muro.

“Es una decisión fácil para México. Hagan un pago único de 5-10 mil millones de dólares para asegurar que continúe el flujo de 24 mil millones de dólares (de remesas) al país al año”, dice Trump en la misiva.

Visas más caras

El plan de Trump también contempla imponer aranceles comerciales y cancelar visas a turistas o empresarios pues “la inmigración es un privilegio, no un derecho”. También menciona aumentar el costo de la visa para que parte de estos recursos se utilicen para la construcción del muro.

El TLC con México

También prometió revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pues lo calificó como uno de los peores acuerdos hechos por Estados Unidos. Aseguró que lo abandonaría si México no aceptaba la renegociación del mismo. En el caso especifico de este tratado, Trump, ya como presidente podría tomar esa decisión sin consultar al Congreso.

“Me comprometo a que nunca firmaré ningún acuerdo comercial que perjudique a nuestros trabajadores o que disminuya nuestra libertad e independencia. Voy a llegar a acuerdos individuales con distintos países. Entiéndalo Estados Unidos es primero”, señaló en campaña.

México está robando empleos a EU

En cuanto a la industria manufacturera, el magnate prometió favorecer a las empresas que regresen sus fabricas a suelo estadounidense y dejen de invertir en países como México o China, ya que aseguró que Estados Unidos ha perdido más de 7 millones de empleos desde 1979 por esta causa.

Impuestos a las importaciones

El republicano prometió gravar con tasas de hasta 35% a los bienes de consumo que México exporta a Estados Unidos. Esto significaría, según el empresario mexicano Carlos Slim, “destrozar la economía americana y promover una inflación brutal”.

Deportaciones masivas

Trump prometió realizar deportaciones masivas y que no habría amnistía para los 11 millones de indocumentados – de diversas nacionalidades – que ya viven en los Estados Unidos. Aseguró que el único camino para lograr la ciudadanía será salir del país y realizar un nuevo proceso que será estipulado por su nueva administración.

En el tema migratorio, Trump fue directo al hablar de México.

“Cuando México envía su gente, no están enviando lo mejor… ellos están enviando a gente con un montón de problemas, y ellos nos traen esos problemas. Están trayendo drogas. Están trayendo crimen. Son violadores. Y asumo que algunos son buenas personas”, dijo en junio de 2015, para luego insistir con esa idea en otros discursos.

También dijo que se suspenderán las visas en los países que no puedan realizar chequeos adecuados de los solicitantes, e incluso realizará una “certificación ideológica” para quienes pidan la residencia estadounidense.

Esta es la carta que Trump envió en abril pasado – cuando aún era precandidato – al diario The Washington Post y donde detalla su plan de acción de llegar a la presidencia.

Plan Trump by https://front.animalpolitico.com on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ataques de Trump a México
críticas de Trump a México
promesas de Trump
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image