Home
>
Diputados aprueban Presupuesto de Egresos por casi 5 billones de pesos para 2017
Diputados aprueban Presupuesto de Egresos por casi 5 billones de pesos para 2017
2 minutos de lectura
Diputados aprueban Presupuesto de Egresos por casi 5 billones de pesos para 2017
11 de noviembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”KaxQOD1MCyVoOlNuCPfaVPHctOaTCmhn”]El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 438 votos a favor, 36 en contra y sin abstenciones, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Luego de un receso de 20 minutos, se reanudó la discusión, durante la cual la Mesa Directiva recibió más de 300 reservas, las cuales serán debatidas durante la noche y parte de la madrugada de este viernes.

El dictamen avala un gasto para el año próximo de cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos.

Los diputados reasignaron dentro de ese monto 67 mil 707 millones de pesos con el objetivo de fortalecer áreas prioritarias, como el desarrollo social, el campo, la justicia, el combate a la corrupción, la infraestructura y el federalismo.

También se consideró asignar al Sistema Nacional Anticorrupción cinco mil 500 millones de pesos y para ello se destinaron a la Auditoría Superior de la Federación dos mil 200 millones de pesos; al Instituto Nacional de Acceso a la Información 956 millones y dos mil 550 millones al Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Estas reasignaciones se concretaron con los 51 mil 380.2 millones de pesos que se lograron aumentar en la Ley de Ingresos de la Federación, aprobada ya por el Congreso de la Unión, al aumentar la plataforma petrolera en 19 mil barriles diarios y ajustar la paridad del peso frente al dólar de 18.20 a 18.60, y el ajuste que se hicieron a otros programas y presupuestos.

En materia de desarrollo social, el año próximo se asignará casi 64% del gasto programable, en el que se privilegian los programas que contribuyen a la reducción de la pobreza como Prospera, para el cual se destinan 88 mil millones de pesos en beneficio de casi siete millones de familias.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE) recibirá 263 mil millones de pesos mientras que a la Secretaría de Salud le corresponden 121 mil millones. En tanto, el Seguro Popular contará con 69 mil millones, con los que se seguirá atendiendo a más de 65 millones de beneficiarios.

Esas adecuaciones aprobadas por el pleno se lograron al disminuir los presupuestos presentados en su oportunidad a los Poderes Legislativo y Judicial así como al Instituto Nacional Electoral, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como algunas dependencias federales.

Una vez concluida la discusión en lo general, el presidente de la Mesa Directiva declaró un receso de 20 minutos con el objetivo de poner en orden las más de 300 reservas.

Horas antes, con 39 votos a favor y dos en contra, los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobaron el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.

En una reunión de trabajo que no duró más de 15 minutos, los integrantes de esa instancia legislativa avalaron este jueves 10 de noviembre el documento.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cámara de Diputados
PEF 2017
presupuesto de egresos
Presupuesto de Egresos de la Federación
presupuesto para 2017
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image