Home
>
Puebla, el estado donde más combustible se roba en México
Puebla, el estado donde más combustible se roba en México
3 minutos de lectura
Puebla, el estado donde más combustible se roba en México
01 de noviembre, 2016
Por: Marco Antonio Coronel // 10 En Punto
@ 

[contextly_sidebar id=”QVMsa0XkXOxxf72W2Ykg2fDeMm18osM4″]Puebla se convirtió en el estado donde el crimen organizado roba más combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos. En 2014 y 2015 fue la tercera entidad con más tomas clandestinas, pero, durante los primeros seis meses del año, aumentaron las perforaciones y pasó al primer lugar, según datos proporcionados por Pemex.

“Sabemos que hay grupos o células que en ocasiones vienen de otros estados. Nosotros hemos detectado personas de Veracruz que han sido aseguradas y puestas a disposición de la PGR”, narró Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública de Puebla.

“Hemos logrado la detención de líderes importantes del grupo delictivo de Los Zetas, lo tenemos muy claro”, aseguró Víctor Antonio Carrancá, fiscal general de Puebla, en una entrevista para el Programa Punto de Partida de Televisa, transmitido el pasado 23 de febrero.

Pemex identificó 601 tomas clandestinas en Puebla durante el primer semestre de 2016. En enero 76, febrero 119, marzo 109, abril 85, mayo 101 y junio 111. En ese mismo semestre Guanajuato registró 584 y Tamaulipas 379.

“La competencia la tiene la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), hay una unidad específica para el combate del robo de hidrocarburo y es muy importante que se establezcan los mecanismos de intercambio de información para poder dar con los líderes de estos grupos criminales”, opinó el fiscal general.

La multiplicación de tomas clandestinas en Puebla nace en el llamado “Triángulo Rojo”. Se encuentra a 30 kilómetros de la capital y es una de las zonas donde las bandas de “huachicoleros”, como le llaman a los ladrones de gasolina en la región, roba más hidrocarburo en el país. Está conformado por los municipios de Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo y Tecamachalco.

“Inicialmente era un triángulo pero al ser un ilícito muy lucrativo esa figura se ha ido desenrollando y hoy se puede dibujar una franja”, describió Carlos Ignacio Mier, diputado del Partido de la Revolución Democrática en Puebla.

La llamada “Franja del Huachicol”, va del municipio de Esperanza, frontera con Veracruz, a San Martín Texmelucan, colindante con el Estado de México, por donde atraviesan los ductos de Pemex que van de Veracruz a la Ciudad de México.

“Es un delito complicado de combatir porque ducto que viene de Minatitlán, Veracruz, atraviesa todo el estado de Puebla, normalmente en la noche es cuando se hacen las perforaciones”, explicó Víctor Antonio Carrancá

“El ducto de Pemex pasa por esta franja, de ahí se extrae y se lleva a otros municipios al interior del estado, cercanos al ducto, para su venta al menudeo”, dijo el diputado local Ignacio Mier.

La “Franja de Huachicol” abarca los municipios de Esperanza, Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco, Acatzingo, Tepeaca, Acajete, Amozoc, el sur de Puebla, Cuautlancingo, San Miguel Xoxtla, Huejotzingo, San Martín Texmelucan y otros 9 alcaldías más donde Pemex ha registrado tomas clandestinas desde 2014, que al juntarlas forman una franja.

“Si realmente lo queremos combatir y erradicar, todas las autoridades deben trabajar, no importa si es un delito federal, todos debemos asumir el compromiso que nos toca”, opinó el fiscal Carrancá.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ductos de pemex
Los huachicoleros
Que son los huachicoleros
robo de combustible
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image