Home
>
Habrá candidata indígena en las elecciones de 2018, pero no será zapatista, dice el EZLN
Habrá candidata indígena en las elecciones de 2018, pero no será zapatista, dice el EZLN
2 minutos de lectura
Habrá candidata indígena en las elecciones de 2018, pero no será zapatista, dice el EZLN
18 de noviembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

El EZLN negó la posibilidad de proponer una candidata zapatista para las próximas elecciones presidenciales de 2018.

[contextly_sidebar id=”GOa1TuS14lHz8Jtf8x7TRIzn16m2tQNd”]Si se propone una candidata indígena sería elegida por el Congreso Nacional Indígena, indicó el Ejército de Liberación Nacional en un comunicado difundido el jueves 17 de noviembre.

“No, ni el EZLN como organización, ni ninguna, ninguno de sus integrantes, va a participar por un ‘cargo de elección popular‘ en el proceso electoral del 2018 (…) No, el EZLN no va a presentar a una mujer indígena zapatista como candidata a la presidencia de la República en el año del 2018″, indicó el EZLN en un comunicado difundido el jueves 17 de noviembre.

El movimiento –que surgió en México en 1994– detalló que no propondrán una candidata a un cargo público porque “el EZLN no lucha para tomar el Poder”.

Esto ocurre poco más de un mes que el EZLN diera a conocer que se declaraba en Asamblea Permanente para elegir una candidata indígena de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Nos declaramos en asamblea permanente y consultaremos en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos el acuerdo de este Quinto Congreso Nacional Indígena (CNI) para nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del CNI y el EZLN en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país”, afirmaron los zapatistas en un comunicado el 14 de octubre pasado.

Ese anuncio lo hicieron al cierre del congreso indígena más importante del país, en el cual se reúnen decenas de grupos, a manera de asamblea, para decidir acciones conjuntas de defensa de sus recursos naturales y su vida comunal.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidata indigena elecciones 2018
candidata presidencial del ezln
ejercito zapatista
image