Home
>
Trump elige a Jeff Sessions como fiscal general, conocido por su postura antiinmigrante
Trump elige a Jeff Sessions como fiscal general, conocido por su postura antiinmigrante
7 minutos de lectura
Trump elige a Jeff Sessions como fiscal general, conocido por su postura antiinmigrante
18 de noviembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”JgD1QkYKivcIPCuWCDKfoi1EdqLSuKND”]El presidente electo Donald Trump comienza a darle forma al que será su equipo de gobierno a partir de enero de 2017, con designaciones en puestos clave de justicia y de la CIA.

Para la mañana de este viernes, se informó que Trump eligió al senador por Alabama, Jeff Sessions, como secretario de Justicia, y al representante Mike Pompeo como director de la CIA.

Sessions es uno de los principales impulsores de las propuestas del republicano en contra de los inmigrantes. Trump lo describió como “el experto en lo referente a las fronteras”.

El diario New York Times se refirió en una ocasión a él como un “virulento opositor del proyecto de ley de inmigración que aprobó el Senado en 2013, que incluía un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que ya están en el país”.

Pump ha sido un duro crítico del gobierno de Barack Obama. Se opone al acuerdo logrado con Irán a cambio de limitar su programa nuclear, y fue parte de la comisión legislativa que condenó a Hillary Clinton por el ataque contra el puesto diplomático en Bengasi, Libia.

Ha dicho que los líderes musulmanes “potencialmente son cómplices” en el terrorismo si no condenan enfáticamente toda la violencia que se comete en nombre del islam. “Deben citar al Corán como prueba de que la matanza de inocentes no está permitida”, dijo en el Congreso en el 2013.

Los anuncios sobre designaciones se dan poco después de que se informó de la decisión de Trump de escoger al ex director de la inteligencia militar, Michael Flynn, como asesor de seguridad nacional. Una fuente allegada a Trump no confirmó si Sessions o Flynn habían aceptado, por lo cual no es seguro que ocuparán esos cargos.

Tanto Sessions como Pompeo deben ser confirmados por el Senado; Flynn no.

Sessions podría encarar cierta resistencia, incluso de sus correligionarios republicanos. Cuando fue nominado como juez federal en 1986, surgieron denuncias de que hizo comentarios racistas cuando era fiscal en Alabama.

“El señor Sessions es símbolo de una era vergonzosa para nuestra país, que estadounidenses tanto blancos como negros pensaban superada”, dijo en ese entonces el ahora fallecido senador demócrata Edward Kennedy.

“Es inconcebible para mí que alguien con esas actitudes pueda ejercer como fiscal federal, mucho menos como juez”.

Las pugnas entre diversas facciones de los republicanos derivaron en la renuncia de dos asesores en seguridad nacional y defensa, reportan medios estadunidenses.

Mike Rogers, expresidente del Comité de Inteligencia del Senado y quien era mencionado como posible director de la CIA, así como Matthew Freedman, quien operaba los temas de política exterior, fueron removidos de sus puestos una semana después del triunfo en las elecciones presidenciales de Donald Trump.

Sessions, defensor del muro 

Durante la Convención del Partido Republicano, en julio pasado, Sessions defendió la idea de Trump de que los inmigrantes le están quitando empleos a los estadounidenses, y criticó la idea de darle amnistía y ciudadanía a todos ellos.

“Entiendan esto. De 2000 a 2014, mientras nuestra población existente aumenta por millones, el número de puestos de trabajo ocupados por estadounidenses disminuyó. Sorprendentemente, todo el crecimiento neto del empleo durante ese periodo fue para los inmigrantes”, dijo.

“No puede ser nuestra política tener trabajadores extranjeros ocupando puestos de trabajo, mientras proporcionamos pagos de manutención para los estadounidenses desempleados”, agregó el político republicano.

“No soy el Jeff Sessions que mis detractores describen. No soy racista, y no soy insensible con los negros. He apoyado las actividades de los Derechos Civiles en mi estado. He hecho mi trabajo con integridad, igualdad y equidad para todos”, dijo en 1986, luego de las primeras acusaciones en su contra.

Durante el periodo de precampañas y desde que mostró su respaldo a la candidatura de Trump, Sessions se ha manifestado a favor de la construcción de un muro en la frontera con México.

Lee: Qué pasaría si la gente de todo el mundo pudiera votar por (o contra) Donald Trump.

A continuación te presentamos algunas de las frases del senador Sessions sobre los migrantes:

  • “Lo más importante es enfocarnos en una sistema que proteja los intereses de los estadounidenses. Si entras de manera ilegal a EU, debes ser deportado, así es la ley pero tenemos mucha gente indocumentada que ha estado aquí por mucho tiempo”.
  • “Lo que Trump propone es arreglar el problema de la inmigración ilegal y luego vamos a luchar con la gente que ha estado aquí desde hace mucho tiempo”.
  • “Trump va en la dirección correcta. Si quieres asegurar la frontera y solucionar el problema de la inmigración, sólo hay una forma de votar en noviembre, porque Hillary Clinton es extremista (…) La idea de Clinton es abrir las fronteras, mientras que Trump quiere restablecer la ley”.
  • “Trump propone poner fin a la ilegalidad y crear un sistema que proteja los intereses de la seguridad nacional. Además no quiere inundar el mercado de trabajadores para quienes no tenemos lugares de empleo”.
  • “Una nación no puede controlar sus fronteras si ser capturado cuando entras al país de manera ilegal no resulta en una deportación rápida a casa”.
  • “Nadie ha dicho la verdad sobre cómo impacta el desorden en la inmigración ilegal a los salarios y a la seguridad de las personas”.

Lucha por el poder 

Las distintas fracciones del equipo Trump “están luchando por el poder”, dijo una persona allegada a la transición que, como las demás fuentes, insistió en no ser identificada por no estar autorizada a hablar públicamente sobre el proceso.

De acuerdo con medios estadounidenses, se trata de un enfrentamiento entre Reince Priebus, líder del partido y nombrado jefe del Gabinete, con los miembros de la derecha alternativa, encabezados por Steve Bannon, designado como principal estratega. En la disputa aparece además la figura del yerno de Trump y esposo de su hija Ivanka, el joven empresario Jared Kushner.

Lee: Trump arma equipo con políticos de ultraderecha y a favor de la tortura.

En este marco, el vicepresidente electo Mike Pence, quien encabeza al equipo de transición en remplazo del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, agendó una reunión con Trump en Nueva York para revisar la situación.

Nadie se preocupe, insinuó Trump en un tuit: “Proceso muy organizado en curso mientras decido sobre gabinete y muchos otros puestos. ¡Solo yo sé quiénes son los finalistas!”

Fuentes del equipo de transición indicaron a medios estadunidenses que el exalcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani, encabeza la lista de prospectos para secretario de Estado, aunque reportes de la agencia de noticias AP, que citan a un funcionario cercano a Trump, indican que John Bolton, ex embajador ante la ONU, también están en la carrera por ese cargo.

Bolton tiene larga experiencia en política exterior, pero sus posiciones belicistas provocan algún temor: en una columna de opinión en el New York Times en 2015 propuso bombardear Irán para detener el programa nuclear.

El empresario Carl Icahn reveló en Twitter, luego de conversar con el presidente electo, que Trump tenía en estudio al ex banquero de inversiones Steve Mnuchin y al inversor multimillonario Wilbur Ross para encabezar los departamentos del Tesoro y Comercio.

La agencia AP también reporta que Trump le ofreció al teniente general retirado Michael Flynn el puesto de asesor de seguridad nacional.

Flynn, que ha sido director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, ha asesorado a Trump en cuestiones de seguridad nacional desde hace meses. Con el puesto que le ofrecen laboraría en la Casa Blanca y tendría acceso frecuente al presidente.

En un gesto de reconciliación con la clase dirigente republicana, Trump tiene planeado reunirse este fin de semana con Mitt Romney, candidato presidencial republicano en 2012, que criticó a Trump como un “estafador” y un “fraude” en un duro discurso en marzo pasado.

El equipo de transición de Trump debe designar a más de cinco mil funcionarios de la rama ejecutiva a posiciones claves, para el inicio de su gobierno después del mediodía del 20 de enero de 2017.

Con información de AP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
donald trump
elecciones en EU
Equipo de Donald Trump
Gabinete de Trump
Transicion en EU
image